Empresa

Los grandes ‘servicers’ pujan por la gestión del contrato inmobiliario de CaixaBank

Altamira, Aliseda-Anticipa, Haya, Solvia, Hipoges y Servihabitat presentan sus ofertas por una cartera que suma 30.000 activos con un valor aproximado de 4.000 millones de euros.

EjePrime

9 feb 2023 - 09:55

Servicers contrato CaixaBank

 

Seis grandes servicers pujan por el contrato de gestión inmobiliaria de CaixaBank. Altamira, Aliseda-Anticipa, Haya, Solvia, Hipoges y Servihabitat pujan pata hacerse con la gestión de esta cartera, que suma 30.000 activos con un valor aproximado de 4.000 millones de euros, según informa Cinco Días.

 

CaixaBank ha decidido segregar el concurso en tres pliegos diferentes (comercialización de activos, gestión de activos y alquiler de patrimonio) y los servicers han podido optar por presentar su puja por uno, dos o tres de esos contratos.

 

Hasta ahora la gestión de esta cartera, que es propiedad de la filial BuildingCenter, está en manos de Servihabitat, participada por LoneStar (80%) y la propia CaixaBank (20%). La entidad financiera ha recibido ya las primeras ofertas y prevé cerrar el proceso a mediados de año. El actual contrato con Servihabitat acaba a finales de este ejercicio y el adjudicatario empezará a trabajar a principios de 2024.

 

Aunque ha presentado una oferta por hacerse con esta cartera, Servihabitat puede perder uno de sus grandes contratos. El año pasado, la empresa que dirige Iheb Nafaa ya se quedó sin la cartera del Sareb.

 

 

Junto a los grandes servicers presentes en España, otras firmas más pequeñas y especializadas también han presentado sus ofertas para alguna parte de la cartera. Es el caso de Sogemedi para el pliego de alquileres y también de Copernicus Servicing, firma madrileña que opera en mercados como Italia, Portugal, Grecia y Francia.

 

El lanzamiento de este concurso por parte de CaixaBank busca abaratar los costes del contrato. Desde que Sareb cambió el pasado año de servicers, el sector de estos administradores está sufriendo la presión a la baja de las comisiones pagadas por los dueños de las propiedades inmobiliarias.