Empresa

Servihabitat impulsa Serviland para crecer en la gestión del suelo

El servicer del fondo estadounidense Lone Star impulsa a su filial de suelo a la adquisición de activos o de empresas especializadas en esta actividad. Serviland nació con una cartera de activos bajo gestión valorada en alrededor de 3.700 millones de euros.

EjePrime

7 feb 2023 - 09:16

Servihabitat quiere crecer con la gestión del suelo

 

 

Servihabitat quiere más suelo. El servicer de Lone Star y CaixaBank busca engordar su gestora Serviland, la filial especializada en suelo creada el año pasado al ganar la megacartera de Sareb. Ahora, esta empresa quiere crecer a través de nuevos clientes y compras corporativas.

 

“Estamos abiertos a la adquisición de compañías”, ha señalado Ernesto Tarazona, director general de Serviland y director de desarrollo inmobiliario de Servihabitat en declaraciones a Cinco Días. Serviland busca empresas con carteras importantes de suelo por todo el mercado español.

 

Serviland nació con una cartera de activos bajo gestión valorada en alrededor de 3.700 millones de euros. Alrededor del 40% de esa cartera corresponde a terrenos de Sareb, su principal cliente. Otros clientes destacado del grupo son el propio Lone Star (30%), la filial BuildingCenter de CaixaBank (10%) y Kutxabank (20%).

 

En menos de un año, Serviland ha reducido en 700 millones esa cartera: alrededor de 300 millones en ventas ya concluidas y otros 400 millones de euros en disposición de transferir tras realizar operaciones de gestión para convertir ese solar en finalista.

 

 

 

 

Serviland está especializada en la realización de todos los trámites urbanísticos y administrativos para convertir los terrenos en diferentes fases hasta que tengan el carácter finalista, que es cuando más fácil es traspasarlo a promotores.

 

La inmobiliaria Servihabitat es propiedad de Coral Homes, que está participada en un 80% por Lone Star y un 20% por CaixaBank. El fondo estadounidense compró en 2018 a CaixaBank está actividad, que entonces sumaba una cartera valorada en 7.000 millones de euros.

 

El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,3% entre enero y diciembre, lo que sitúa la variación de los últimos doce meses año en un 6,9%, la tasa más baja desde marzo de 2022, según los datos de Tinsa.

 

El grupo Áreas metropolitanas sigue manteniendo una tendencia positiva, registrando un avance mensual del 0,9 %, frente al estancamiento del segmento Capitales y grandes ciudades, que no registra variación respecto a diciembre. En el otro lado de la balanza, los territorios insulares anotan un descenso del precio residencial de en un punto en el primer mes del año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada los meses pretéritos.