Empresa

Merlin congela las reformas de Bbva en Distrito Castellana Norte

A la socimi se le ha concedido la medida cautelar requerida que deja en suspenso el cambio de estatutos en la sociedad gestora de Madrid Nuevo Norte hasta que se resuelva el arbitraje.

EjePrime

31 may 2021 - 10:20

Merlin congela las reformas de Bbva en Distrito Castellana Norte

 

 

Distrito Castellana Norte, en suspenso. El arbitraje ha dado la razón a Merlin Properties y Grupo San José y las reformas en la sociedad gestora de Madrid Nuevo Norte se han quedado en suspensión y tendrán que esperar todavía un año más, según informa El Confidencial.

 

En la última junta de accionistas, Bbva, accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte con un 75,5% del capital, aprobó una reforma en los estatutos de la sociedad para anular el derecho preferente de compra de Merlin y San José sobre las acciones. Tras la aprobación, los minoritarios iniciaron el proceso de arbitraje.

 

Ahora, la medida se ha suspendido de forma cautelar hasta que se finalice el proceso de arbitraje, algo que podría alargarse hasta 2022. La entidad financiera defiende que, ante la nueva etapa de Madrid Nuevo Norte, es positiva la incorporación de un nuevo socio. Uno de los mejores posicionados para hacer un hueco en el accionariado de la compañía es el brazo inversor de la aseguradora francesa AXA IM.

 

 

 

Desde que Merlin entró en el accionariado del proyecto con la compra de participaciones a Grupo San José ha reiterado su voluntad de permanencia. Además, antes de realizar la operación mantuvo negociaciones con Bbva para comprar su participación mayoritaria.

 

Este mismo mes, la socimi ha obtenido una nueva línea de liquidez adicional que ascendería a unos mil millones de euros y prevé destinar a Madrid Nuevo Norte, según informó elEconomista. Con ello, Merlin podría hacerse con la totalidad de la participación de Bbva.

 

Madrid Nuevo Norte es uno de los mayores proyectos urbanísticos de renovación de Europa. El plan superó sus últimos planes en 2020, tras veinte años de trámites y modificaciones. Se contempla levantar 10.476 viviendas, de las cuales un 20% tendrán algún tipo de protección oficial. Además, el proyecto incluye el desarrollo de un centro de negocios con capacidad para más de 125.000 empleados. En total, acogerá 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas.