Empresa

Merlin y GMP proponen al consistorio de Madrid la explotación de la zona pública de Azca

Renazca, sociedad creada a principios de 2020 por Merlin, GMP, Alba y Monthisa con el objetivo de rehabilitar y dinamizar el distrito madrileño de Azca, plantea una inversión de 44 millones de euros en la zona y una concesión de explotación de 40 años.

EjePrime

24 ago 2022 - 12:32

Merlin y GMP proponen al consistorio de Madrid la explotación de la zona pública de Azca

 

 

Azca continúa siendo un imán para la inversión. Renazca, sociedad creada a principios de 2020 por Merlin, GMP, Alba y Monthisa con el objetivo de rehabilitar y dinamizar el distrito financiero madrileño, ha presentado un estudio de viabilidad al Ayuntamiento de Madrid en el que plantea la reforma, conservación y explotación de la zona pública de Azca durante un plazo de cuarenta años.

 

Según el estudio de viabilidad, publicado en el Portal de Contratación del Estado, el proyecto contempla una inversión de alrededor de 44 millones de euros, un importe que incluye desde las licencias administrativas necesarias, al diseño del proyecto y los trabajos de adecuación de este. También se comprende una inversión extra de diez millones para reformar la red de saneamiento de la zona.

 

Los ingresos obtenidos por la explotación del espacio (alquiler de kioskos, terrazas, pistas de pádel, así como de soportes publicitarios y la celebración de eventos) alcanzarían 245 millones en total, lo que supone unos ingresos anuales superior a los seis millones de euros. Por otra parte, los costes totales previstos en el periodo de explotación ascenderían a 149 millones de euros.

 

 

 

 

A inicios de 2021, Renazca seleccionó el proyecto para renovar el distrito financiero de Madrid, que ocupa veinte hectáreas en el eje de la Castellana. El proyecto elegido fue el presentado por el equipo formado por el estudio de arquitectura neoyorkino Diller Scofidio+Renfro, los paisajistas Gustafson+Poter y la compañía española B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

 

La zona que concentra edificios como Torre Picasso, Torre Europa, El Corte Inglés, Torre Titania o la antigua sede de Bbva, protagonizará un proceso de regeneración urbana con la incorporación de zonas verdes a través de una inversión de 25 millones de euros. Dentro de la zona también se desarrollará el próximo año el edificio de oficinas que promueve El Corte Inglés diseñado por Thomas Heatherwick.

 

El estudio neoyorkino, autor de la remodelación de High Line, planea la construcción de un parque en la supermanzana que cuente con un canal, fuentes y juegos de agua que rescatan el cauce de un río preexistente anterior. Con la publicación del proyecto se anunció que se estimaba que las obras del proyecto se iniciaran en verano de 2022, aunque algunos imprevistos podrían retrasarlo hasta Navidad.

 

El proyecto tiene todo el arco parlamentario del consistorio a favor, y su regeneración está blindada en los Acuerdos de la Villa, pactados por unanimidad entre los grupos políticos del consistorio.