Merlin y San José llevan a arbitraje a Bbva por Distrito Castellana Norte
El grupo financiero quiere cambiar los estatutos de la promotora para tener derecho preferente de compra en caso de desinversión de algún accionista.
22 abr 2021 - 11:45
Arbitraje en Distrito castellana Norte. La socimi Merlin Properties y Grupo San José, socios minoritarios en la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), recurrirán a la vía del arbitraje la intención de Bbva de cambiar el punto de los estatutos de la sociedad que señala que, en caso de que algún accionista pretenda vender su participación, el resto de socios tendrán un derecho preferente de compra, según informa Expansión.
Según recoge el BORME del pasado 15 de abril, Distrito Castellana Norte ha convocado junta ordinaria de accionistas para el próximo 20 de mayo. Entre los puntos a tratar, se abordará la “modificación de los artículos 6 y 9 de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas en dichos artículos”.
Dado que la entidad bancaria es el socio mayoritario de la promotora del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, si se tienen en cuenta las tres cuartas partes de los derechos de voto, la propuesta de Bbva saldrá adelante en la junta.
El proyecto contempla la construcción de hasta 10.500 viviendas y 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas
No obstante, Merlin y San José, que son socios minoritarios, no van a aceptar esta limitación de sus derechos como accionistas de DCN. De hecho, ya lo dejaron claro en un consejo previo a la junta, en el que los representantes de la socimi y la constructora votaron en contra de este cambio. Ahora, los socios van más allá y aprovechan que en los estatutos de DCN hay una cláusula de sumisión a arbitraje para recurrir a esta vía.
Así, el desencuentro entre socios parece que se dirimirá ante la Corte de la Cámara de Comercio de Madrid. Se trata de un arbitraje de derecho, lo que supone que la resolución deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales y que la resolución será de obligatorio cumplimiento para las partes.
De producirse el cambio de estatutos, Merlin será el mayor perjudicado, ya que su intención es aumentar su participación en DCN. Desde la socimi aseguran que su intención es defender sus “derechos donde correspondan”.
Madrid Nuevo Norte, antigua Operación Chamartín, contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte, además de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas. Durante los primeros cinco años de promoción, el proyecto movilizará inversiones por 5.000 millones de euros, según los cálculos de la empresa.