Metrovacesa contempla la venta de suelo por valor de 500 millones ante su vuelta a bolsa
23 ene 2018 - 12:00
Metrovacesa tiene empacho de suelo. La promotora, que prepara su próxima salida a bolsa en febrero, cuenta con 6,1 millones de metros cuadrados de superficie en cartera, lo que le dispone de una capacidad para construir 37.500 viviendas.
Con tanto terreno al que darle una salida, la inmobiliaria tiene previsto no realizar ninguna adquisición en los próximos ocho años. Esto significaría la ausencia en muchas pujas por el escaso suelo finalista existente en España de un player principal en el sector residencial, no en vano es el que posee una mayor cartera en la actualidad.
Tanta abundancia de suelo le proviene a Metrovacesa de sus dos máximos accionistas, Banco Santander y BBVA. Ambas financieras han aportado una gran cantidad de terrenos a la promotora que provienen de reestructuraciones inmobiliarias durante la crisis económica que asoló el mercado nacional, según Vozpópuli.
Asimismo, la inmobiliaria, que hace pocos días realizaba un contraslipt como paso previo a su salida a bolsa, estaría contemplando la opción de vender suelo y embolsarse alrededor de 500 millones de euros con la desinversión.
Actualmente, la previsión de la promotora pasa por no realizar más inversiones en compra de suelo durante los próximos ocho años
Su vuelta al parqué supondrá un paso adelante clave para la promotora, que ya avista cambios importantes a corto plazo, después de que Santander y BBVA decidieran esta semana fijar una oferta pública de venta (Opv) para la colocación del 29,7% de la compañía en inversores institucionales y con la que los bancos prevén recaudar 860 millones de euros.
El grupo, que cuenta con suelo repartido por 31 provincias españolas, está abordando un plan de negocio, que actualmente está en plena "fase de aceleración", con "más de 2.300" viviendas en promoción, un volumen que irá aumentando para iniciar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos anuales en los próximos ejercicios.