Metrovacesa negocia con fondos la creación de ‘joint ventures’ para promover oficinas
23 may 2018 - 10:14
Además de construir vivienda y reasentarse en bolsa, Metrovacesa quiere sacar partido a su suelo no residencial. Con una cartera de suelo terciario valorada en 700 millones de euros, la promotora, cotizada desde febrero, se encuentra en “avanzadas negociaciones” con fondos internacionales para la creación de joint ventures con las que promover activos en el mercado de las oficinas.
La empresa ofrece constituir sociedades conjuntas en las que el socio financiero controle el 75% de la joint venture y el 25% restante quede en manos de la promotora. “Esperamos cerrar algún acuerdo antes de que termine el año”, ha asegurado al respecto Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, a Expansión.
La fórmula que plantea Metrovacesa “nos permite vender suelos a precios en torno al GAV (valor bruto de activos) o por encima y mantener una participación en el proyecto”, explica el directivo. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo no residencial.
Metrovacesa planea cerrar antes de fin de año su primera sociedad conjunta, en la que la promotora controlará el 25%
Asimismo, la promotora confía en sellar nuevos proyectos llave en mano próximamente, siguiendo el ejemplo de la operación que realizó el pasado año con Axiare para la venta por 30 millones de euros un edificio en construcción en Madrid y que se entregará a finales de 2018.
El objetivo de Metrovacesa para este año pasa por lanzar 36.000 metros cuadrados de la mano de joint ventures y con proyectos llave en mano, un reto que “vamos a superar”, afirma Pérez de Leza. En este sentido, hace poco más de un mes, la promotora vendió a La Llave de Oro suelo terciario en el 22@ de Barcelona, por el que recaudó 22 millones de euros. Ahora, negocia otras desinversiones por valor de 14 millones de euros, revela el directivo, cuya empresa prevé captar 30 millones en venta de suelos terciario y residencial.
Confianza en cumplir con las entregas de vivienda
Buena parte de la caja que está haciendo a través de su gran banco de suelo no residencial que tiene en las grandes capitales, Metrovacesa la vaciará en impulsar su principal negocio, el residencial. La promotora, cuya cartera total de suelo está valorada en 2.600 millones de euros, descarta nuevas compras de terreno. “Tenemos suelo para 37.500 viviendas y comercial”, asegura el directivo a Cinco Días.
La compañía lanzará hasta 4.000 viviendas en 2018 con el objetivo de cumplir con los propósitos marcados en su hoja de ruta. El plan de Metrovacesa hasta 2021 pasa por entregar 520 viviendas este año; subir hasta 700 unidades en el próximo ejercicio y despegar definitivamente en 2019 y 2020 con la entrega de 3.500 llaves anuales a sus nuevos propietarios. "Podemos cumplir con los objetivos de entrega a ocho años sin necesidad de comprar suelo; esto nos aporta mucha tranquilidad frente a los competidores", recuerda Pérez de Leza.