Moody’s sube el rating de Merlin a Baa1 por las buenas perspectivas del sector y su baja deuda
Moody’s espera que la deuda ajustada de Merlin se mantenga muy por debajo del 40%. También señala que España tiene mejores perspectivas económicas que otras jurisdicciones europeas, pero avisa que el mercado es más cíclico.
2 oct 2024 - 12:19
Merlin sube nota. La empresa de calificación Moody’s ha elevado el rating crediticio de Merlin Properties como emisor de deuda a largo plazo a Baa1 desde el anterior Baa2, dentro del grado de inversión. La agencia de calificación argumenta que esta actualización al alza se debe al “continuo crecimiento de los alquileres, a un apalancamiento menor y a los beneficios a largo plazo derivados de un perfil de negocio en mejora que está cambiando hacia clases de activos favorables con un enfoque de financiación prudente”.
En concreto, espera que su deuda ajustada se mantenga muy por debajo del 40% en los próximos años, aunque advierte de que su apuesta por los centros de datos supondrá un punto débil en sus gastos fijos, por la cantidad de inversión requerida.
No obstante, destaca que la ampliación de capital de 920 millones de euros ejecutada recientemente, precisamente para invertir en centros de datos, ha reforzado su liquidez para afrontar estas inversiones, que le llevarán a una obtención de “sólidos resultados operativos”.
Baa1 es un nivel crediticio de calidad media, dentro del grado de inversión, para Moody’s, con riesgo moderado de crédito. Según la entidad, en un rating de este calibre “el pago de intereses y el principal está protegido, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo”. También añade que “estos instrumentos de inversión tienen características especulativas”.
La apuesta de Merlin por los centros de datos supondrá un punto débil en sus gastos fijos, avisa Moody’s
También apunta que persistirán las preocupaciones estructurales con respecto al teletrabajo, que afecta a los activos de oficinas, así como las derivadas del “continuo desafío del comercio electrónico” para los activos de centros comerciales.
En un plano general, Moody's recuerda que las empresas inmobiliarias aún no se han recuperado del entorno de tipos de interés altos, si bien destaca que España tiene mejores perspectivas económicas que otras jurisdicciones europeas, aunque matiza que su mercado inmobiliario ha sido históricamente más cíclico.
Esta es la segunda mejora de calificación de Moody’s de este mes a una de las principales compañías inmobiliarias españolas. Colonial también pasó de Baa2 a Baa1 por su crecimiento sostenible y un menor apalancamiento.
Merlin cerró el primer semestre de 2024 con números negros, hasta 132,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 47,5 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la socimi en los primeros seis meses fueron de 253,7 millones de euros.