Oaktree comprará suelo de Iberdrola por valor de 100 millones para desarrollarlo con Solvia
13 mar 2018 - 09:43
Oaktree sale de compras de la mano de Solvia. El fondo estadounidense se encuentra a un paso de sellar un acuerdo con Iberdrola Inmobiliaria para la adquisición de una cartera de suelo valorada en más de cien millones de euros. En esta operación, la filial promotora de Banco Sabadell cumpliría con el papel de desarrollador de las futuras promociones a través de una joint venture con el fondo inversor.
Los terrenos que prevé adquirir Oaktree se encuentran repartidos por toda España. Más de la mitad del suelo que está dispuesto a vender Iberdrola se ubica en Granada, aunque la cartera en venta se expande también por Madrid, Valencia, Málaga, Navarra, Salamanca, Cantabria y Murcia, según recoge Vozpópuli, que apunta que a la operación sólo le falta la firma.
Otros fondos y grupos inversores institucionales se habrían interesado por esta cartera de suelo, entre ellos, el banco norteamericano Goldman Sachs.
Oaktree y Solvia Desarrollos Inmobiliarios crearán una joint venture para el desarrollo de promociones en estos terrenos
Para el desarrollo del suelo adquirido, Oaktree tiene previsto crear una joint venture con Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la pata promotora del Sabadell. No obstante, la operación contempla, asimismo, que cada promoción nueva genere nuevas sociedades en las que también estaría presente Iberdrola Inmobiliaria.
Banco Sabadell anunció el pasado noviembre la creación de su propia filial promotora, que se responsabiliza de esta área del negocio inmobiliario para la entidad financiera. Actualmente, Solvia Desarrollos Inmobiliarios cuenta con una cartera de suelo valorada en 1.200 millones de euros, que ahora se incrementaría con esta alianza con Oaktree.
Por su parte, cuando se certifique la venta, Iberdrola Inmobiliaria verá reducir su exposición al real estate, un sector en el que se encuentra muy activo en los últimos meses, como demuestra el proyecto que está desarrollando en Barcelona, donde prevé construir 88.120 metros cuadrados de oficinas. A cierre de 2016, la compañía contaba con activos inmobiliarios valorados en 1.700 millones de euros.