Empresa

Ortiz Properties dispara su beneficio por la mayor ocupación y el valor de los activos

La socimi de la familia Carpintero cierra el ejercicio de 2021 con un resultado consolidado de 4,4 millones de euros. La inmobiliaria aumenta la ocupación de sus oficinas y reduce las bonificaciones a los alquileres tras el fin de la pandemia.

B. Badrinas

24 feb 2022 - 05:00

Grupo Ortiz resultados 2021

 

Grupo Ortiz Properties dispara su beneficio tras la pandemia. La socimi de la familia Carpintero cerró el pasado ejercicio con un resultado consolidado de 4,4 millones de euros, frente a los 666.000 euros de un año antes, según las cuentas anuales de la empresa.

 

Las mejoras en la ocupación de sus inmuebles y el aumento del valor contable de los activos, tras la fuerte depreciación del 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia, explican este incremento del resultado. Así, en el ejercicio de 2020, la socimi se anotó pérdidas por 5,2 millones de euros por la pérdida del valor de sus activos, una cifra que se ha tornado positiva en 868.000 euros el año pasado.

 

En todo caso, la inmobiliaria explica en sus cuentas anuales que la ocupación en sus oficinas se ha incrementado hasta el 100%, mientras que en las viviendas en alquiler la ha mantenido en el 93%, aunque se ha beneficiado de un aumento de rentas. Además, las condonaciones y diferimientos en el pago de las rentas por el impacto de la pandemia solo han reducido en un 1% la caja del ejercicio.

 

La inmobiliaria mantuvo el ejercicio pasado los ingresos ordinarios en 8,45 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se elevó a 6,65 millones de euros, frente a los 784.000 euros de 2020.

 

 

A 31 de diciembre de 2021, el valor de los activos de Ortiz Properties se elevaba a 196,15 millones de euros, un 0,64% más que un año antes. Sus principales activos son 44.624 metros cuadrados de superficie terciaria (principalmente oficinas, aunque también naves logísticas y locales comerciales), un paquete de 484 viviendas y una estación de servicio explotada por Repsol. Además, dispone de concesiones a largo plazo sobre un centro deportivo en Móstoles (de 5.500 metros cuadrados y una capacidad de 8.000 socios) y un aparcamiento con 814 plazas en la calle Ortega y Gasset de Madrid.

 

Grupo Ortiz Properties salió en julio de 2017 al entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de maximizar el valor de sus activos inmobiliarios agrupándolos en una socimi y, al mismo tiempo, dar entrada a nuevos accionistas que le acompañase en el proyecto. Entre éstos destaca Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) que cuenta con participación del 6,94% del capital, convirtiéndose así en el segundo accionista de la sociedad. Premaat es una entidad especializada en el ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal.

 

La empresa, que está presidida por Juan Antonio Carpintero López, cuenta como primer accionista con la empresa familia Ortiz Construcciones y Proyectos, que al cierre del ejercicio pasado controlaba el 44,41% del capital de la empresa. No obstante, su participación se ha reducido en casi cinco puntos respecto al 49,1% de finales de 2020. Además, otros tres miembros de la familia Carpintero poseen paquetes de alrededor del 5%.