Empresa

Patrizia, a por los jóvenes: inversión en residencias universitarias en 2020

El fondo de inversión alemán prevé destinar el 40% de su capacidad de inversión en España en los próximos años al residencial, incluyendo coliving, residencias de estudiantes y residencias de la tercera edad.

Marc Vidal Ordeig

29 nov 2019 - 05:00

Patrizia, a por los jóvenes: inversión en residencias universitarias en 2020

Patrizia entrará en el mercado de las residencias de estudiantes en 2020. El fondo de inversión alemán aprovechará destinará parte de los hasta 500 millones de euros que tiene previsto invertir en España en los próximos años en residencias universitarias, según ha explicado el director general de la firma en España y Portugal, Eduardo de Roda, a EjePrime.

 

El directivo ha asegurado que la empresa “tiene capacidad tanto para desarrollar nuevos inmuebles como para comprar activos que ya están en funcionamiento”. En todo caso, Patrizia cederá la administración de las residencias a gestores externos ya que la empresa no tiene “capacidad para hacerlo in house”.

 

De Roda ha explicado que la inversión prevista por Patrizia en España y Portugal en 2020 se dividirá en un 40% en oficinas, un 40% en residencial y un 20% en logístico. De todos modos, ha aclarado que estos porcentajes pueden variar “dependiendo de las operaciones” que se lleven adelante. Por ejemplo, en el segmento logístico, la compañía está estudiando activos de última milla, aunque “si la operación tiene sentido, podemos comprar grandes naves”, ha añadido.

 

 

 

 

En España y Portugal, Patrizia cuenta con una cartera valorada en más de mil millones de euros y una superficie superior a 427.000 metros cuadrados. En este sentido, el fondo ha cerrado operaciones por valor de 310 millones de euros en ambos países este año.

 

Así, la empresa centra sus esfuerzos en residencial en la compra de activos para arrendar, un tipo de operación “que está en el ADN de la compañía” y en el que tiene una “gran experiencia en mercados como Reino Unido o Alemania”. De todos modos, de Roda no descarta el desarrollo de nuevas promociones para la venta.

 

 

 

 

En lo que al segmento de oficinas se refiere, el directivo asegura que es “poco probable” que realicen operaciones fuera de los mercados de Madrid, Barcelona, Lisboa y Oporto, ya que en las ciudades secundarias “siempre preocupa la rentabilidad”. Además, de Roda ha asegurado que su pipeline está compuesto “por suficientes activos como para buscar en otros sitios”.

 

Por otro lado, el directivo ha explicado que, a pesar de que algunos de los vehículos ven con mejores ojos que otros los espacios dedicados al coworking, aunque “no tenemos restricciones para comprar edificios ocupados por espacios de trabajo flexible o para hablar con operadores” que quieran ocupar parte de sus activos.