PlanRadar prevé duplicar su cartera de clientes en 2024
Álvaro Vega, responsable de la proptech, señala como las claves de su crecimiento la firma de acuerdos con constructoras cada vez mayores y la llegada relativamente tardía de la digitalización a las empresas del sector en España.
11 jul 2024 - 05:00
PlanRadar pretende mantener su ritmo de crecimiento en España. “Tras haber logrado un 90% más de clientes en nuestra cartera durante 2023, tenemos marcado el objetivo para este ejercicio de volver a duplicar ese portfolio y también ir firmando acuerdos comerciales con empresas constructoras cada vez más grandes (de más de cien empleados), algo que no estaba en nuestras previsiones hace tres años”. Así lo ha explicado Álvaro Vega, director regional de PlanRadar en España, Italia, Francia y Latam de PlanRadar.
Al preguntarle por su facturación en el mercado español, la compañía no puede dar cifras, pero el responsable aclara: “cada vez nuestros clientes son más grandes, por lo que nuestros ingresos también van creciendo”. El directivo explica, además, que esta firma se encuentra a nivel internacional en 75 países. “Nuestra idea es consolidar esa presencia y hacer crecer cada uno de los equipos”, añade.
Precisamente, la proptech austríaca señala que una de sus ventajas en España es que “la digitalización ha llegado un poco más tarde que a otros mercados, como por ejemplo Alemania o Suiza”. Vega añade que “En Reino Unido, las medianas y grandes empresas cuentan desde hace un tiempo con un departamento especializado en transformación digital, algo que en España está empezando a darse ahora, incluso mediante la contratación de personas específicas para este propósito”.
Esta compañía trabaja en diversos tipos de proyectos en España. Además de acompañar a clientes que operan en sectores como el industrial o el de las energías renovables, PlanRadar tiene muchos recursos invertidos en residencial. El director regional detalla que “estamos trabajando en la torre Abu en Cádiz: un proyecto muy innovador, con veinte plantas (75 metros de altura) que la convertirán en la tercera más alta en Andalucía en este segmento y darán un nuevo aire al skyline de esta ciudad”. La firma ya tiene experiencia en este sentido, puesto que ha trabajado en Varso Tower, el edificio más alto de la Unión Europea, con una altura de 310 metros.
Esta firma de origen austríaco trabaja en varios sectores: residencial, industrial y energías renovables
Vega insiste en que la digitalización es una necesidad real en el mercado. El directivo subraya: “Nuestro último estudio recoge que las empresas afirman que les ha sido difícil implementar tecnología, pero a la vez un 65% de las firmas consultadas esperan invertir en transformación digital durante los próximos tres años, y el porcentaje de aumento oscilará entre un 5% y un 10%”. Además, descarta que se esté generando una burbuja de compañías proptech en el sector inmobiliario: “Creo que todavía hay muchísima cabida”.
Para combatir la crisis climática, Vega indica que las ciudades se tienen que adaptar a la situación que el planeta está viviendo. El ejecutivo resalta: “El sector de la construcción, simplemente con la industria del cemento, emite un porcentaje de gases muy elevado, por lo que necesitamos nuevos materiales, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. Entre ellos, destaca la madera, que “cada vez vemos más, tanto en los trabajos de nuestros clientes como en las ferias profesionales que visitamos”.
En paralelo, PlanRadar hace hincapié en la digitalización para poner freno al cambio climático, ya que el 11% de los gastos de un proyecto se destinan a solucionar problemas cuando se ha construido mal. “Eso puede ser solucionado mediante la digitalización y la industrialización, nuevas tendencias que permiten reducir el mal uso (o abuso) de materiales innecesarios”, dice Vega.
Con respecto a la falta de profesionales en el sector de la construcción y la edificación, el director regional señala como necesario un cambio de paradigma, incluso en el planteamiento del sistema educativo: “Tenemos que acercar el oficio a los jóvenes y hacérselo más atractivo”. El responsable también apunta a la industrialización como solución: “Permite construir en una fábrica, en unas condiciones de trabajo más adecuadas (incluso con aire acondicionado), y luego, en obra, solo habrá que realizar el montaje”, asegura.