Empresa

‘Please mind the GAV’: ¿cuáles son las principales socimis por valor de activos?

La madrileña Merlin continúa liderando este ránking con una valoración de sus activos de 6.568 millones de euros.

Custodio Pareja

12 ene 2017 - 05:00

Si 2015 fue el año de las inversiones para las socimis, 2016 fue el ejercicio para ganar tamaño y rentabilidad. Las cuatro principales sociedades anónimas de inversión inmobiliaria de España (Merlin, Hispania, Axiare y Lar España) sumaron a cierre del tercer trimestre del año una cartera de activos de más de 10.000 millones de euros. Con una rentabilidad anual que ronda el 5%, las cuatro grandes socimis de España están decididas a continuar engordando su cartera de activos pero, ¿quién va ganando la batalla?

 

Según la consultora inmobiliaria CBRE, las principales socimis redujeron notablemente su inversión en 2016, un ejercicio en el que el mercado inmobiliario marcó un nuevo récord con casi 14.000 millones de operaciones. No obstante, los principales grupos del negocio inmobiliario de España no han calmado su hambre de nuevas adquisiciones y casi todas las empresas del sector han iniciado el año acechando nuevas operaciones a las que hincarle el diente. Además, los expertos vaticinan un 2017 con una importante actividad, ya que este ejercicio se cumplirán tres años a partir de los cuales las socimis pueden vender inmuebles sin tributar por las plusvalías, según el régimen fiscal del que fueron dotadas en 2014.

 

Merlin continúa liderando este ránking con una valoración de sus activos de 6.568 millones de euros. La estrategia del grupo para este ejercicio es centrarse en los activos que considera más rentables: centros comerciales y oficinas. Por tipo de activo, la mayoría de las inversiones que ha realizado Merlin en los últimos ejercicios ha sido en oficinas, ya que el 35,8% de su cartera estaba compuesta por este tipo de inmuebles a 30 de septiembre de 2016.

 

 

 

 

El retail es otro de los sectores que, aunque no sea estratégico para el grupo, continúa pesando en el total de activos de Merlin, copando el 30,8% de sus inversiones. Centros comerciales y logística aglutinan el 11,9% y el 4,4%, respectivamente, mientras que hoteles, una pata de su negocio de la que se desprendió a finales de la semana pasada, copaba el 6,3%.

 

 

 

 

 

Aunque le sigue de lejos, Hispania es la número dos por valoración de activos, una cartera que asciende a 1.326 millones de euros. La inmobiliaria de George Soros invirtió más de 1.100 millones de euros en adquisiciones en 2016 y fue una de las protagonistas del año al negociar con Villar Mir su implicación en el proyecto Caleos, más conocido como la Quinta Torre.

 

A 30 de junio de 2016, la cartera de activos de Hispania estaba compuesta principalmente por hoteles, oficinas y residencial, siendo la primera pata la más importante para el grupo, ya que representa el 62% de las propiedades de la socimi.

 

El portfolio actual de Hispania se compone de más de 186.600 metros cuadrados de oficinas, 750 viviendas y más de 10.400 habitaciones hoteleras. El objetivo del grupo para los próximos ejercicios pasa por aprovechar la oportunidad que actualmente presenta el mercado inmobiliario español, mediante la creación de “un patrimonio de alta calidad, invirtiendo principalmente en los sectores de oficinas, residencial y hotelero”, según la empresa.

 

Axiare y Lar España, sumando nuevos activos

 

Axiare y Lar España son la tercera y cuarta socimi por volumen de activos en España. Con cerca de 1.300 millones de euros en activos inmobiliarios, Axiare engordó su cartera antes de acabar el año al cerrar la adquisición de la sede en Madrid del grupo Vocento por 35 millones de euros. Se trata de un edificio de oficinas de 10.147 metros cuadrados con una edificabilidad adicional de 9.637 metros cuadrados, por lo que la socimi cuenta con la posibilidad de duplicar la superficie bruta alquilable del activo.

 

La actividad principal de Axiare es la inversión inmobiliaria en el sector de las oficinas, ya que el 72% de su cartera son este tipo de inmueble. El cartera restante de Axiare está formado en un 17% por naves logísticas y el 11% restante por medianas comerciales.

 

 

 

 

Lar España es otro de los principales grupos inmobiliarios, que cotiza en bolsa y que tiene el objetivo de invertir, especialmente en el segmento de retail. El grupo, que captó en su salida a bolsa un capital inicial de 400 millones de euros y completó en enero de 2015 la primera emisión de bonos realizada por una socimi en España por un importe de 140 millones de euros, tiene una cartera de activos valorada en 1.201 millones de euros.

 

El grupo cuenta con tres líneas de negocio: centros comerciales, edificios de oficinas y naves logísticas. Por rentabilidad, que en los nuevos primeros meses se situó en 42,2 millones de euros, los activos que más aportaron al grupo a 30 de septiembre de 2016 fueron los de retail, que aportaron el 78%. Las oficinas y la logística aportaron el 13% y el 9%, respectivamente.