Empresa

Pontegadea ignora el cambio de ciclo y sigue engordando su cartera inmobiliaria

El hólding del dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha cerrado diversas compras de peso durante el primer semestre: un complejo de 120 apartamentos de lujo en alquiler en Dublín, la antigua sede de la BBC en Londres y una plataforma logística en Países Bajos.

Abel Pujol

4 ago 2023 - 05:00

Pontegadea ignora el cambio de ciclo y sigue engordando su cartera inmobiliaria

 

 

Pontegadea sigue dando gas a la inversión. El hólding del dueño de Inditex, Amancio Ortega, está conformando una de las principales carteras inmobiliarias del país y, durante los seis primeros meses del año, ha continuado engordando sus activos, centrándose en residencial y oficinas prime, además de cerrar su primera operación logística en Europa.

 

A finales de marzo, Pontegadea adquirió el edificio Opus por cien millones de euros, un complejo de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín. En abril desembolsó 93 millones de euros para adquirir la antigua sede de la BBC en Londres.

En junio, la sociedad cerró la compra de un activo logístico en Holanda por 105 millones de euros, en la que fue su primera operación en logística fuera de Estados Unidos.

 

Estos activos se suman a las adquisiciones cerradas el año pasado. Entre las principales operaciones destacó la adquisición del Royal Bank Plaza de Toronto por 800 millones de euros y un rascacielos en Manhattan por 500 millones de euros, una torre integrada por 64 pisos que albergan más de 500 apartamentos. También sobresale la compra de un edificio de oficinas en Glasgow por 340 millones de euros, que acoge la sede de multinacionales como BNP Paribas o Cbre.

 

 

 

 

La compañía cerró el ejercicio 2022 con una cartera valorada en 18.156 millones de euros, frente a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021. La cifra de negocio se elevó hasta 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021. Por su parte, los ingresos de la división inmobiliaria crecieron un 20,8%, hasta 782 millones de euros.  

 

Junto a los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex, los ingresos por dividendos de la compañía también sumaron 56 millones de euros procedentes de otras sociedades participadas. Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros, con una tesorería de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros.

 

En paralelo a las inversiones inmobiliarias, Pontegadea también continuó con su estrategia de inversión en el sector de las energías renovables y las infraestructuras en 2022. Así, las adquisiciones del 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol, se sumaron al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores, como la compra del 5% de Redeia, el 5% en Enagás, el 30% en Telxius, el 12% de la compañía portuguesa REN y el 49% del parque eólico Delta de Repsol.