Quonia firma un préstamo de 1,5 millones para la reforma de un edificio en Sevilla
6 feb 2018 - 04:57
Quonia agranda su chequera. La socimi catalana ha firmado un préstamo hipotecario con el Banco Popular por un importe de 1,5 millones de euros para la reforma del edificio que la gestora patrimonialista posee en Sevilla, en el número 4 de la calle San Vicente. La socimi realizará obras para revalorizar el inmueble, que tiene uso de apartamento turístico.
Con 3.500 metros cuadrados de superficie, el edificio sevillano es el bloque residencial de mayor volumen en la cartera actual de la socimi que, sin embargo, ya trabaja en la búsqueda de nuevos activos tras la ampliación de capital de 26,5 millones de euros que cerró el pasado enero, tal y como adelantó en octubre EjePrime.
El plazo de amortización del préstamo hipotecario, firmado el pasado 24 de enero, es de quince años y las obras que efectuará la socimi sobre el edificio están previstas que finalicen durante la primera semana de marzo.
La operación de renovación de este activo, situado en el centro de la capital hispalense y muy cerca de la Giralda, refuerza el plan de negocio de crecimiento y expansión con el que Quonia ha dado la bienvenida al 2018. Además, cabe apuntar que Sevilla es una ciudad en pleno crecimiento turístico.
El activo sevillano es el edificio de mayor volumen de superficie de la cartera de Quonia, con 3.500 metros cuadrados de extensión
Cuando cerró la ampliación de capital, la socimi ya señaló que destinará la totalidad de los fondos obtenidos a dotar a la gestora de “los recursos de capital necesarios para el desarrollo de su actividad, facilitando, asimismo, el acceso a fuentes de financiación externas hasta alcanzar un nivel máximo de apalancamiento del 50%”.
“El objetivo de la ampliación es obtener recursos para continuar creciendo y aprovechando las oportunidades inmobiliarias que se continuarán dando en los próximos meses en la península ibérica”, sostuvieron entonces desde la compañía. “Actualmente, la sociedad está en proceso de análisis y evaluación de diferentes activos en venta para destinarlos a su arrendamiento”.
Después de centrarse desde sus inicios casi por completo en Barcelona, la socimi, un vehículo gestionado externamente por la gestora Rusiton XXI, ha puesto a Madrid y a la capital andaluza en su radar.
La otra inversión realizada por la empresa fuera de Cataluña se ubica en Langreo (Asturias). Allí cuenta con dos locales comerciales en la planta baja de un edificio de viviendas y con un solar con nave comercial edificada en el que está instalado el grupo de alimentación Lidl. Todo ello se ubica en un terreno de 1.373 metros cuadrados de superficie. Además, fuera del supermercado hay un solar edificable que, actualmente, sirve como espacio de estacionamiento, con capacidad para 50 vehículos.
Pisos en la Barceloneta
La última adquisición que realizó la socimi fue la compra en Barcelona de un inmueble el pasado marzo, por siete millones de euros. Situado en el número 60 de Passeig Joan de Borbó, el edificio acoge un restaurante en los bajos. El activo está situado en la Barceloneta, una de las zonas más turísticas de la capital catalana.
En la ciudad mediterránea se ubican otros cuatro activos de Quonia. El más importante de ellos es el Hotel Internacional, ubicado en el número 78 de La Rambla, por el que pagó 11,25 millones de euros. Esta compra supuso, además, el estreno de la socimi, que inició su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2016.
El Hotel Internacional, en La Rambla de Barcelona, fue el primer activo de la socimi, que comenzó a cotizar en el MAB en 2016
Situado entre el Teatre del Liceu y el Mercato de la Boquería, el inmueble dispone de una superficie alquilable de 1.915 metros cuadrados y, además del arrendamiento hotelero, la empresa alquila la planta baja a locales comerciales.
Además, la compañía inmobiliaria posee dos edificios en la calle Balmes. El mayor de ellos se encuentra en el número 45 de la céntrica vía, donde cuenta con un edificio comercial y residencial de casi 3.000 metros cuadrados de superficie; mientras, el segundo activo, ubicado en número 166, es un inmueble de viviendas de ocho alturas y 2.536 metros cuadrados que cuenta también con un local comercial en la plante baja.
Revisión de su estructura directiva
Además de recaudar munición financiera, Quonia ha revisado su estructura directiva durante los últimos meses. Así, el pasado octubre, Eduard Mercader tomó los mandos de la socimi como director general, después de la dimisión de Enric Pérez.
Pérez, además, renunció a su silla en el consejo de administración de la inmobiliaria, lo que derivó en la incorporación al consejo de Fabian Gosselin.