Sabadell reduce a la mitad sus pérdidas derivadas del ladrillo
3 may 2018 - 17:15
El ladrillo del Sabadell pesa la mitad que hace un año. Las pérdidas del banco derivadas del negocio inmobiliario se redujeron de 161,1 millones a 84,7 millones de euros en tan sólo un año, según las cifras que expuso el banco a cierre del primer trimestre de 2018.
La división de la entidad financiera que gestiona su ladrillo (Unidad de Transformación de Activos) registró un resultado negativo, pero que invita a la esperanza al banco. El Sabadell justificó su mejoría en el incremento del margen bruto del inmobiliario, que se elevó un 57%, hasta treinta millones de euros, así como a la bajada a la mitad de las provisiones y los deterioros de las carteras, con respecto al trimestre inaugural de 2017.
Además, el banco continúa trabajando en limpiar su balance de activos tóxicos. Su último movimiento al respecto fue la puesta en marcha de un proceso de venta de una cartera inmobiliaria valorada en 7.500 millones de euros y por la que ya pujan varios fondos. Tres de ellos, Cerberus, Blackstone y Lone Star, han tanteado a la entidad a que en esta operación, que se prevé fructifique en verano, incluya su servicer Solvia.
En este sentido, el Sabadell elevó durante el primer trimestre las coberturas sobre dudosos del negocio inmobiliario del 56,7% al 62,7%. Gracias a ello, el banco podrá aplicar descuentos mayores en sus ventas de carteras sin que por ello afloren minusvalías que afecten a los resultados. Actualmente, la cartera de activos inmobiliarios heredados que aún mantiene la entidad presidido por Josep Oliu está valorada en cerca de 12.000 millones de euros.