Empresa

Savills y Aguirre Newman sellarán su fusión en noviembre tras revisar su estructura

La compañía resultante de la operación pondrá en revisión su organigrama, su presencia internacional y la ubicación de sus oficinas en Madrid y Barcelona, donde ambas empresas tienen presencia.

C. Pareja

1 sep 2017 - 05:00

Savills Aguirre Newman sellará su fusión en noviembre tras revisar su estructura

 

Un mes después de cerrarse la operación corporativa más importante del negocio inmobiliario en lo que va de año, empiezan a conocerse los detalles de lo que será la nueva Savills Aguirre Newman. Fuentes cercanas a ambas compañías han explicado a EjePrime que la fusión se sellará definitivamente en noviembre y que, entonces, será cuando se redibuje el organigrama de la compañía de nueva creación.

 

Si bien hasta ahora Savills y Aguirre Newman han continuado operando de manera independiente, “será en 2018 cuando ya comiencen a gestionar su negocio en España de manera conjunta”, sostienen desde ambas compañías. “Por el momento, hay una voluntad de Savills por comprar y de Aguirre Newman de vender, si bien no se ha llevado a cabo la firma de la compraventa como tal”, explican fuentes de ambos grupos. Como muy tarde, la rúbrica se llevará a cabo en noviembre.

 

Además, los planes de la empresa pasan por buscar nuevas oficinas para sus despachos ubicados en Madrid y Barcelona. Si bien fuentes de la capital catalana señalan que es muy probable (aunque no definitivo) que la plantilla se Savills ubicada en la ciudad se traslade a las oficinas que tiene Aguirre Newman en la Diagonal de Barcelona, en Madrid es casi seguro que se contratará un nuevo despacho para dar cabida a los empleados de ambas empresas. “Se barajarán todas las opciones, y entre ellas estarán las actuales sedes en Madrid y Barcelona de Aguirre Newman y Savills”, sostienen fuentes cercanas a la operación.

 

Otro de los asuntos que ha quedado en el aire con la compra de Aguirre Newman por parte de Savills ha sido la duplicación de todo el organigrama de ambas empresas. Por el momento, según las mismas fuentes, “la intención de Savills es mantener a toda la plantilla, aunque ya es más que seguro que muchos de los directivos abandonarán la compañía de manera voluntaria”.

 

 

 

 

Los presidentes de Aguirre Newman, Santiago Aguirre y Stephen Newman, y el presidente de Savills España, Rafael Merry del Val, serán designados para el consejo de administración de la compañía conjunta, con los siguientes cargos: Santiago Aguirre, presidente del consejo; Stephen Newman y Rafael Merry del Val, covicepresidentes ejecutivos.

 

El equipo de alta dirección de Aguirre Newman y Savills España se mantendrán e

incluirá a José Navarro, actual director general de Savills España; Javier Echeverría, consejero delegado de Aguirre Newman; Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de Aguirre Newman, y Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman. La oficina de Barcelona estará liderada por Anna Gener y Arturo Díaz, como consejero delegado de Savills Aguirre Newman y presidente del grupo en Barcelona, respectivamente.

 

El rompecabezas de Savills Aguirre Newman vendrá con los segundos mandos. Savills cuenta en su cúpula directiva con Luis Espadas como director de capital markets; Jesús Mateo como director de valoraciones y consultoría; Ana Zavala como directora de agencia de oficinas; Cristina Casanova como directora de retail; Pedro de los Mozos como director de gestión de inmuebles y Nicolás Llari como director de suelo y activos bancarios.

 

 

 

 

Por su parte, Aguirre Newman cuenta con Ignacio Martínez-Avial como director general de desarrollo de negocio corporativo; Juan Carlos Fiero como director de agencia; Leyre Octavio como directora de arquitectura (una de las pocas divisiones que no se duplican tras la fusión);  Susana Rodríguez, directora de consultoría; Alfonso Arroyo, director de gestión y Alejandro Campoy, director de inversiones. “Donde se verán más puestos duplicados serán en la tercera línea del organigrama”, sostienen fuentes cercanas al proceso.

 

Savills y Aguirre Newman anunciaron a finales de julio que la compra se llevaría a cabo por 67 millones de euros, aproximadamente. Con esta adquisición, la compañía británica logra multiplicar por siete su tamaño en España, al pasar de contar con una plantilla de 70 personas a cerca de 500 profesionales.

 

El importe se entregará en cuotas durante cinco años a partir del cierre de la operación. La adquisición está programada que se concluya el 30 de noviembre de 2017, siempre y cuando se satisfagan las condiciones regulatorias habituales y demás acuerdos para el cierre.

 

 

 

 

 

 

Por Aguirre Newman también se interesaron en su día Colliers y Cushman&Wakefield. A finales de mayo, Santiago Aguirre viajó a Londres, donde está el cuartel general de Savills, y pocos días después la firma dirigida en España por Rafael Merry del Vall fue elegida para negociar en exclusiva una operación que, en clave nacional, va a intentar orquestarse casi como una fusión, aunque sea la compradora quien lleve el mando.

 

Plano internacional

 

Otro de los asuntos encima de la mesa es la internacionalización de Aguirre Newman tras la compra por parte de Savills.  Hasta ahora, la presencia internacional de Aguirre Newman se sostenía gracias a un acuerdo con la red de consultoras GVA. Tal y como explicó EjePrime, dicha alianza podría quedar anulada en el momento que se rubrique la compra de la consultora inmobiliaria española por parte de la británica.

 

Si bien no será inmediato, la colaboración de Aguirre Newman en la red de GVA podrá alargarse, como máximo, hasta finales de año. Savills es una de las principales consultoras inmobiliarias de Europa y cuenta con una red de más de 700 oficinas en el viejo continente, así como en América, Asia Pacífico, África y Oriente Medio.

 

Además, Aguirre Newman y Savills llevarán a cabo una reorganización de los despachos internacionales de la primera: las oficinas de Londres y Berlín podrían desaparecer y recolocar a sus equipos en los despachos que tiene Savills en ambas ciudades. “Los movimientos se llevarán a cabo en función de quien tenga el mercado más dominado”, explican las mismas fuentes.