Empresa

Ismael Clemente (Merlin): “No hay razones para pensar que las socimis extranjeras sean más competitivas”

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, la principal gestora de activos española, asegura que “hay un poco de mito con la fortaleza de las socimis extranjeras, y mucha gente que se lo cree”.

Jabier Izquierdo / Madrid

26 ene 2018 - 05:00

 

El tamaño sí importa. O al menos para desarrollar una socimi competitiva. Pero el país, en opinión de Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, no debería causar diferencias. “No hay ninguna razón para creer que las socimis extranjeras sean más competitivas que las españolas”, reivindicó el ejecutivo este jueves. “¿Por qué no voy a poder competir con ellas?”, se preguntaba.

 

Para Clemente, director de la gestora de activos inmobiliarios de mayor volumen en el país, “la voluntad de los inversores internacionales no siempre es la más lúcida”. Y añadió: “Hay un poco de mito con la fortaleza de las socimis internacionales, y mucha gente que se lo cree”.

 

Junto al consejero de Merlin estuvieron valorando los cinco años de vida de la entrada de la legislación que rige a las socimis representantes de tres de las cuatro gestoras inmobiliarias más importantes de España. Una de ellas es Axiare, en boca de todos desde que Colonial lanzara una opa sobre ella, que según su director inmobiliario, Guillermo Fernández-Cuesta, se ha congratulado de “que la regulación de 2012 nos ha dado unos vehículos estupendos, un ejemplo muy reconocible para nuestros inversores”.

 

Axiare, junto a Hispania, que estuvo representada por Concha Osácar, socia fundadora del Grupo Azora, representan el pequeño nicho de grandes socimis que han llegado a lo alto a través de la especialización. En el caso de la primera, con las oficinas, mientras que la compañía de Osácar es la principal gestora española de activos hoteleros, principalmente vacacionales.

 

 

 

 

La apuesta por la especialización, uno de los aspectos que está caracterizando a las últimas pequeñas gestoras que saltan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), fue uno de los debates de la mesa. “En nuestro caso -explicó Clemente- cuando sacamos a Merlin a bolsa, creímos que era muy complicado tener una cartera grande si te hiperespecializabas, salvo en el segmento hotelero”. “En un país como España, con 36 millones de personas, lo más interesante hoy es una estrategia con un enfoque multiactivo”, justifica.

 

Sin embargo, Clemente reveló que “en el futuro tendremos una mayor especialización en Merlin, en nuestro caso, triple: retail, oficinas y logística”. “En nuestra compañía no se trabaja un segmento por horas, hay un equipo de logística, otro de retail y un tercero de oficinas”.

 

Los dos ejecutivos más veteranos de la conversación fueron Osácar y Luis Pereda, el presidente del Grupo LAR. Ambos conocen bien el surgimiento de las socimis y lo que costó lograr una regulación como la actual. Según explicó la directiva de Hispania, las socimis “debían haber nacido en 1999, pero el Gobierno optó por los fondos de inversión inmobiliaria”. Osácar, además, recuerda cómo en 2012 llegaba otro tipo de capital a su compañía, “eran inversores macro que apostaban por una recuperación de una economía en base de la experiencia de cada empresa en los diferentes mercados”.

 

Poniendo la mira en su negocio, la ejecutiva apuntó que “antes los hoteles vacacionales no estaban tan de moda entre los inversores institucionales porque no parecían tan seguros: otro mito”. “El nuestro es un sector tremendamente atomizado, con sólo un 20% de las cadenas con más de 2.000 habitaciones en cartera”.

 

 

 

 

En este sentido, la mesa habló también de los activos alternativos. Osácar aseguró que “todos los mercados se pueden desarrollar y convertir en tendencia. Ahora las residencias de estudiantes parecen la bomba y antes nadie apostaba por ellas”. Una afirmación en la que concordaron el resto de directivos.

 

 

La transparencia de las socimis
Uno de los puntos clave de la gestión cotizada de activos inmobiliarios es su transparencia. “Las socimis no te permite el oscurantismo y la falta de información que una compañía privada puede tener”, afirmó Pereda. “Sin transparencia no puedes vivir”, remató el presidente de Lar España.

 

Asimismo, el directivo apuntó a que “nuestra labor es la de coordinar un plan que satisfaga a los inversores, teniendo en cuenta también que hay un componente financiero en este tipo de compañías”.

 

 

Un futuro incierto
De cara a los próximos años, los expertos vaticinan que “todo dependerá del ciclo, de cómo lo cojas”. Osácar apuntó a la entrada de nuevos players, como el de las gestoras de activos para arrendar: “Creo que veremos inversión institucional en el mercado de viviendas de alquiler”. “Vamos a ver a jóvenes trabajadores compartir pisos en alquiler en España”, explicaba la veterana ejecutiva.

 

A ello, se añadió el debate de la nula inversión particular en este tipo de empresas. “Somos una población financieramente analfabeta, que nos va bien, pero no es bueno”, aseguró Clemente, quien cree que “a día de hoy no queda más remedio que estar en manos de inversores internacionales. El mayor gestor español que quisiera poner dinero en Merlin podría poner 150 millones de euros”.

 

Por su parte, Fernández-Cuesta expresó su incredulidad porque “la gente no se gasta 500 euros en asesorarse en las inversiones que realiza. Partiendo de esa base, tampoco esperamos que se animen a invertir ahora mismo, queda un largo recorrido”.