Stronghold se abre a nuevos inversores para financiar 250 millones en ‘real estate’
La plataforma de financiación alternativa ya cuenta con un acuerdo con Goldman Sachs y prepara la entrada de nuevos inversores institucionales para aumentar su cartera de los 150 millones actuales hasta 250 millones.
16 dic 2021 - 05:00
La llamada financiación alternativa está cada vez más presente en el ladrillo español. La plataforma Stronghold cerrará el ejercicio con préstamos concedidos por cerca de 150 millones de euros, una cifra que espera llevar hasta 250 millones en 2022.
Stronghold, que cuenta con un acuerdo con Goldman Sachs para financiación para el real estate en España, se abrirá en los próximos meses a otros inversores institucionales con el objetivo de aumentar sus recursos de financiación y alcanzar la cartera de 250 millones de euros apuntados.
“Este año hemos analizado unas 800 peticiones de préstamos y, al final, concederemos financiación a cerca de 50 operaciones”, apunta Matt Calner, socio de Stronghold, firma que fundó en 2019 junto a Niall O’Keeffe. Los dos socios fundadores de la firma trabajaron en bancos como JP Morgan o Goldman Sachs antes de unirse para apostar por el inmobiliario español. Stronghold cuenta con un equipo de 17 profesionales en su oficina de Madrid.
La cada vez más escasa financiación bancaria está llevando a los promotores a contar para sus proyectos con este tipo de préstamos que, aunque más caros, les permite poner en marcha las construcciones. “Ha habido muchas fusiones en la banca y cada vez hay menos puertas a las que llamar; nosotros somos una alternativa para poner en marcha la promoción antes de dar entrada a la financiación bancaria”, explica Calner.
Stronghold ha analizado este año ochocientas operaciones y concederá financiación a cerca de cincuenta
De los 150 millones de financiación concedidos este año, el 75% lo han destinado al residencial y el 25% restante a otros subsectores del real estate. Stronghold está abierta a financiar todo tipo de productos, pero siempre y cuando el promotor se implique. “No financiamos distress; el empresario debe compartir riesgos con nosotros, pero sí estamos viendo un perfil cada vez mejor de los promotores que nos presentan sus propuestas”, sostiene Calner.
Respecto a la situación que atraviesa el mercado residencial en España, Calner descarta una burbuja, aunque sí muestra su preocupación por los costes al alza de la construcción y también por el precio de las viviendas más modestas, lo que dificulta la entrada en el mercado de perfiles bajos. “No hay sobreoferta ahora mismo”, apunta.