Student Properties amplía capital en 12,7 millones a las puertas de su venta
La socimi de residencias de estudiantes ha inyectado fondos en dos operaciones por 5,9 millones de euros y 6,8 millones de euros el pasado trece, con un capital resultante de 22,7 millones de euros.
21 jul 2021 - 05:00
Student Properties se prepara para la venta. La socimi especializada en alojamientos para estudiantes ha realizado dos ampliaciones de capital a las puertas de su absorción por parte del fondo belga Xior. La compañía participada por Altamar Capital Partners, Amira Real Estate y Oriente Capital ha realizado dos operaciones, una ampliación de capital de 5,9 millones de euros y otra de 6,8 millones de euros, según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Tras ambas operaciones, el capital social de la compañía se sitúa en 22,7 millones de euros. La socimi se encuentra en un proceso de compra a través de la oferta pública de adquisición (Opa) realizada por Xior Student Housing, una reit belga con activos en Bélgica, Países Bajos, España y Portugal.
La oferta está sujeta a que Xior obtenga el control de más del 95% de las acciones y votos de circulación de la socimi. Hasta el momento, cerca del 90% de las acciones en circulación de la compañía se han comprometido a aceptar la oferta. Se prevé que la operación se cierre durante este mes.
Student Properties cuenta con tres residencias ubicadas en Madrid, Sevilla y Málaga
Student Properties se fundó en 2016 con el objetivo de construir una cartera de residencias de estudiantes en las principales ciudades universitarias de España. La compañía dio el salto al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2017, convirtiéndose en la primera socimi especializada en residencias de estudiantes que cotizó en España.
Actualmente, la socimi cuenta con tres residencias de estudiantes en cartera. Una de ellas se encuentra en Madrid y suma 146 habitaciones y varias zonas comunes como gimnasio, coworking, restaurante y salas de estudios. Además, la compañía cuenta con dos activos en Andalucía: uno ubicado en Málaga de 221 habitaciones y otro en Sevilla, que se estima que estará operativa para el curso 2021-2022 y cuenta con 309 habitaciones.
Por su parte, Xior Student Housing cuenta con cinco residencias de estudiantes en España: dos de ellas en Barcelona, y tres más en Madrid, Granada y Málaga. En Portugal, la compañía suma cuatro residencias más, tres de ellas en Lisboa y una cuarta en Oporto.
Las residencias aguantan la pandemia
Aunque las residencias tuvieron que lidiar con las clases online y la caída de los estudiantes internacionales, la inversión y la demanda parecen volver con fuerza. Según datos de Cbre, el sector multifamily, que engloba tanto residencias de estudiantes como residencial en alquiler y otros segmentos de residencial alternativo, concentró el 24% del volumen de inversión durante el primer semestre, hasta 995 millones de euros.
El sector cuenta con un pipeline en España de 15.000 camas, y según la consultora la perspectiva en “inversión, financiación y desarrollo de nuevos proyectos”, es positiva. En el último semestre, el segmento revalorizó sus activos hasta colocarse un 0,32% por encima del cierre de 2019. Este ha sido el primer semestre donde las residencias de estudiantes han alcanzado la valoración pre Covid-19, en gran medida por la disminución del riesgo, según la consultora.
Ante los buenos augurios por el mayor ritmo de vacunación, otras compañías han anunciado proyectos. La británica Global Student Accommodation (GSA) ha iniciado la construcción de una residencia de estudiantes en Valencia. Tras esta apertura, la compañía sumará ocho activos en España a través de su operador Nexo Residencias.
Otra de las compañías que ha anunciado nuevas inversiones en el segmento es Amro Partners. La promotora británica adquirió la pasada semana un solar por 32 millones de euros en Getafe (Madrid) para levantar una residencia cerca de la Universidad Carlos III.