Testa dispara sus ingresos un 69,1% pero desploma su resultado neto un 80,8% tras saltar al MAB
La socimi ha disparado sus ingresos un 69,1%, gracias al crecimiento de la ocupación, el número de viviendas en cartera y la mejora de las rentas.
6 sep 2018 - 20:24
Balance agridulce para Testa tras su salto al MAB. La socimi especializada en alquiler residencial ha cerrado el primer semestre con unos ingresos brutos por rentas de 36,98 millones de euros, un 69% más que el mismo semestre del año anterior. En cambio, el beneficio neto de la compañía sea desplomado un 80,8%, hasta 8,94 millones de euros.
Con todo, la empresa subraya que “esta cifra no refleja adecuadamente la buena evolución del negocio, ya que se ha visto afectada por algunas partidas no recurrentes”. El resultado bruto de explotación (ebitda) de alquiler ajustado sí cerró el semestre al alza, con un crecimiento del 68%, hasta 24,38 millones de euros.
Por su parte, el crecimiento de los ingresos brutos por rentas ha estado motivado por la mejora de la ratio de ocupación (del 91,4%), el crecimiento en el número de viviendas en cartera y la mejora de las rentas anualizadas, que creció un 17,5%. A perímetro constante, el crecimiento fue del 9%. La deuda neta de la empresa se situó en junio en 636 millones de euros, frente a los 401 millones de euros del cierre del ejercicio.
A junio de 2018, la cartera de Testa tenía un GAV de 2.637,3 millones de euros
En los seis primeros meses del año, Testa ha realizado inversiones en activos inmobiliarios por valor de 231,3 millones de euros, de los cuales 222,5 millones corresponden a adquisiciones de activos, mayoritariamente a la cartera comprada a CaixaBank.
A junio de 2018, la cartera de Testa tenía un valor bruto estimado de mercado (GAV) de 2.637,3 millones de euros, un 4,3% más que en diciembre de 2017, según el informe de valoración de Savills. Según la última valoración de los activos, el NAV ajustado se situó en 14,98 euros por acción, un 8% más que a cierre del ejercicio anterior.
El grupo concentra el grueso de su cartera, de 10.615 viviendas, en Madrid, aunque cuenta también con presencia en localidades como San Sebastián, Barcelona, Palma, Valencia y Las Palmas. Testa saltó al MAB el 26 de julio con una capitalización de 1.838 millones de euros.
Testa, creada en 2001 por la constructora Sacyr, se convirtió en la mayor socimi del MAB por valor de los activos, La inmobiliaria, dirigida desde el pasado enero por Wolfgang Beck, está controlada por Santander, BBVA, Merlin y Acciona.