Empresa

Testa Home inicia la rotación de activos antes de tomar posiciones compradoras

La sociedad propiedad de Blackstone prevé desinvertir en activos “con poco potencial” antes de iniciar la compra de nuevos inmuebles en los próximos meses.

Marc Vidal Ordeig

14 sep 2020 - 05:00

Testa Home inicia la rotación de activos antes de tomar posiciones compradoras

Dejen salir antes de entrar. Testa Home, la sociedad propiedad de Blackstone que gestiona las viviendas de las socimis Testa Residencial y Fidere, además de parte de la cartera de Aliseda, cuenta con una estrategia de rotación de activos antes de tomar una posición compradora en los próximos meses, según han confirmado su director general, Juan Pablo Vera, a EjePrime.

 

El directivo explica que la situación actual del mercado permite a la empresa tomar “un momento de racionalización” para reorganizar su cartera, formada por casi 20.000 viviendas, y desinvertir en aquellos inmuebles “con poco potencial o en los que somos minoritarios en la propiedad”.

 

En este sentido, cuando la compañía adopte de nuevo una posición compradora en el mercado, su objetivo estará puesto en inmuebles en los que pueda contar con la mayoría de la propiedad “para poder mejorar la calidad de los inmuebles e incrementar su valor añadido para los inquilinos”, apunta el directivo.

 

 

 

 

Vera apuntó los tipos de activos en los que la empresa prevé desinvertir en una mesa redonda celebrada la semana pasada en la que señaló tres grandes grupos de activos en los que la compañía centrará sus desinversiones.

 

En primer lugar, viviendas grandes, con independencia de la ubicación como pisos de más de 200 metros cuadrados en el centro de las ciudades o casas adosadas de esta misma superficie en otros mercados.

 

La compañía prevé salir además de “mercados no atractivos”, apuntó Vera. En este sentido, explicó que la empresa ha realizado un análisis de la evolución que tendrá la población de los diferentes mercados, de la oferta de vivienda actual y futura, y de la situación económica de cada región.

 

 

 

 

Por último, también señaló a aquellos activos que la empresa adquirió entre 2014 y 2016 y cuya “evolución ya hace que pensemos en salir” al haber cumplido su ciclo de creación de valor en su cartera.

 

 

El mayor casero de España

Con una cartera de más de 19.500 viviendas bajo gestión, Testa Home gestiona 11.000 pisos de la cartera de Testa Residencial, 6.500 viviendas de la de Fidere, 2.000 activos de aliseda en inmuebles multifamiliares y 500 pisos procedentes de la cartera de Hispania. En todo caso, los inmuebles continuarán siendo propiedad de las diferentes sociedades.

 

La cartera de Testa Residencial es la de mayor tamaño, con un valor agregado de 2.899,6 millones de euros a cierre de 2019, según comunicó la empresa en BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

 

 

 

La mayor parte de la cartera de la socimi, un 83%, está formada por edificios completos o en los que Testa tiene la mayoría de las viviendas del inmueble, lo que, según la empresa, “facilita una mayor eficiencia en la gestión operativa, y controlar las comunidades de propietarios, lo que permite controlar los costes operativos.

 

La mayor parte de la cartera de la empresa está ubicada en Madrid, con un 62%, mientras que San Sebastián y Barcelona, con un 6% cada una, completan el podio. Además, Palma, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria también tienen peso.

 

Por su parte, la cartera de Fidere estaba valorada en 1.113 millones de euros a cierre de 2019 con más del 95% de la cual ubicada en la Comunidad de Madrid. Por su parte, Cataluña era la siguiente región con más peso, con un 3% del total.