Empresa

La ‘nueva’ vivienda suma activos: The Coliving Company invertirá 25 millones

La empresa, filial de Inversiones Onys 22, ultima la identificación de los activos y prevé iniciar una ronda de conversaciones con los futuros inversores antes de acabar el año.

Marc Vidal Ordeig

12 nov 2019 - 05:00

The Coliving Company aviva la guerra de los ‘colivings’ con un primer proyecto de en torno a 25 millones

Nuevo actor en el sector del coliving. El mercado madrileño de los activos alternativos cuenta con un nuevo operador, The Coliving Company, una filial de la empresa inmobiliaria Inversiones Onys 22, que prevé invertir al menos 25 millones en su primer proyecto, según han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime.

 

La empresa es impulsada por los hermanos los hermanos Oscar, Javier, David y María García Cerecedo y por Oscar García Fernández. Todos ellos cuentan con experiencia en el sector inmobiliario en empresas como Atrio 22.

 

La intención de la compañía es adquirir activos de al menos 5.000 metros cuadrados de la mano de inversores para reformarlos por completo y posteriormente gestionar la parte del coliving mientras que los inversores tendrían la propiedad del inmueble. En este sentido, tampoco descarta comprar suelos y promover los inmuebles desde cero. Para comenzar a operar, The Coliving Company tiene previsto empezar una ronda de conversaciones con varios inversores interesados en el proyecto antes de final de año.

 

Por el momento, la compañía está en fase de búsqueda de los activos que podría reconvertir en un inmueble dedicado al coliving. En este sentido, desde la empresa afirman que han “identificado dos activos que podrían cubrir todas las necesidades”, ambos situados en Madrid. Así, la capital de España, junto con la Costa del Sol, son los dos primeros mercados en los que quiere entrar la compañía, que no descarta dar el salto a otras zonas más adelante.

 

 

 

 

Está previsto que el primer centro de coliving gestionado por la empresa no abra sus puertas como mínimo hasta 2022, ya que la compañía calcula que necesita “como mínimo” dos años para transformar el activo y gestionar todas las licencias necesarias, tanto de obra como de uso.

 

The Coliving Company considera que el coliving “tiene un gran potencial en España” a pesar de contar con “dificultades de encaje normativo y de encaje en el propio mercado inmobiliario”. “La mayor parte de los colivings que existen son de poca envergadura”, explican.

 

Por otro lado, también denuncia que muchos espacios que se autodenominan como coliving realmente “son apartamentos que se han dividido por habitaciones”. En este sentido, la empresa entiende que un edificio convencional debe ser rehabilitado por completo, ya que “requieren más servicios y el tamaño de las habitaciones es mayor” que en un inmueble residencial convencional.

 

 

Un mercado en crecimiento

A pesar de que el coliving es un segmento de mercado que está aterrizando en el mercado español, cada vez son más las empresas que están dedicando recursos a la transformación de activos para dedicarlos a este negocio.

 

Por ejemplo, la gestora de patrimonio Mazabi destinará 40 millones de euros en la creación de un coliving en el inmueble que ocupa los números 8, 10 y 12 de la calle Madrazo de Madrid. El activo cuenta con 8.000 metros cuadrados de residencial y se prevé que abra sus puertas a finales de 2020.