Empresa

Tiko compra Housell y crea una inmobiliaria de 2.000 propiedades

La agencia inmobiliaria española liderada por Ana Villanueva se ha hecho con la propetch española Housell, controlada por Aviv Group, protagonizando una de las mayores operaciones de inmobiliarias sin oficinas en España.

Tiko compra Housell y crea una inmobiliaria de 2.000 propiedades
Tiko compra Housell y crea una inmobiliaria de 2.000 propiedades
La agencia inmobiliaria española Tiko ha comprado Housell, hasta ahora controlada por Aviv Group.

EjePrime

20 feb 2024 - 10:42

Operación en la proptech española. La agencia inmobiliaria española Tiko ha comprado Housell, hasta ahora controlada por Aviv Group, generando una inmobiliaria sin oficinas de 2.000 propiedades en España, según un comunicado emitido por la compañía.

 

Tras la operación, la compañía fundada en 2017 pasa a tener presencia en toda la geografía española y dando lugar a “la inmobiliaria digital más grande de España y Portugal, tanto en número de regiones en las que opera como en viviendas en cartera dentro del territorio nacional”, según ha asegurado la compañía liderada por Ana Villanueva, cofundadora y consejera delegada de Tiko en la Península Ibérica.

 

Esta operación refuerza la nueva estrategia de negocio presentada por la proptech española en el pasado enero, en la que la intermediación inmobiliaria va a ser el pilar fundamental de las operaciones en este 2024. Para los próximos doce meses, los planes de la compañía pasan por multiplicar por diez su volumen de transacciones y atraer a 700 agentes inmobiliarios.

 

Tras la operación, Aviv Group, la división inmobiliaria del grupo editor alemán Axel Springer, ha mantenido una participación

minoritaria en la compañía. Antes de pasar a manos de Aviv Group, Housell, liderado por Guillermo Llibre, era propiedad del fondo norteamericano Cerberus.

 

 

TIko presenta resultados negativos recurrentes, a pesar de que en 2022 aumentó su cifra de negocio un 71% respecto al año anterior, hasta 48 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta dos millones de euros, casi a la mitad. En 2021, la empresa captó 65 millones de dólares en su primera ronda de financiación.

 

Ahora, la compañía se ha centrado en dar “el mejor servicio” a compradores y vendedores, ofreciendo a los agentes una herramienta innovadora, para convertir la experiencia de compraventa en un proceso “fácil y sencillo” para el cliente, por lo que ha creado el área de negocio Impulsa, una plataforma creada por la proptech para facilitar el trabajo de los agentes en su día a día, a través de múltiples servicios desde un mismo lugar, en un entorno online.

 

Como parte de la nueva estrategia de negocio de Tiko, donde la mediación será un pilar fundamental, la proptech ha incorporado a José Antonio Borges como director del negocio de intermediación. De este modo, Borges será el encargado de impulsar la red comercial de agentes en España y Portugal.