Empresa

Tristan, un gigante ‘british’ a la conquista del mercado español

La gestora de fondos británica acaba de invertir 280 millones por seis edificios de Colonial de Madrid con los que se posiciona en el mercado de oficinas de la capital como uno de los players más activos del año.

J.Izquierdo

15 oct 2018 - 04:57

Tristan, un gigante ‘british’ a la conquista del mercado español

 

 

Primero fue a por la cartera de oficinas de Hispania y acabó comprando a su competidor Colonial seis edificios en Madrid. Desde 2017, Tristan Capital Partners lleva invertidos 480 millones de euros en el mercado español, tras desembolsar hace una semana 280 millones por una cartera de activos de Colonial, según ha podido saber EjePrime.

 

Tristan es un gigante inversor british con ganas de morder en el mercado inmobiliario español. Protagonista de uno de los mayores desembolsos en los que va de año en el mercado de oficinas, el grupo es un viejo player del real estate en Europa. Desde 2001, la firma ha sellado 174 inversiones en activos inmobiliarios con un valor bruto total de 15.300 millones de euros.

 

En España, el grupo está centrado actualmente en las oficinas de Madrid, donde invirtió en 2017 más de 200 millones en dos únicas operaciones. Primero adquirió en mayo el complejo Isla de Chamartín por 103 millones de euros y, pocas semanas después, se hizo con el Madrid Business Park por el mismo importe y con el mismo socio operativo local, Zaphir (actualmente, Savills Investment Management). Una gestora con la que mantiene su alianza en España, como demuestra que fue copartícipe en la operación con Colonial.

 

 

 

 

Los diferentes fondos de Tristan están especializados en la inversión en activos de valor añadido (value-added). En los últimos 18 años, la firma ha constituido nueve vehículos de inversión.

 

Una de los proyectos más relevantes en el que ha trabajado la gestora este año tiene relación con Hispania. La socimi, ahora controlada por Blackstone, fue tentada por Tristan hace tan sólo unos meses. La compañía británica estaba dispuesta a pagar más de 500 millones de euros por la mayor parte de la cartera de oficinas de la inmobiliaria que gestionaba Azora, según Cinco Días.

 

 

Presente en Alemania, Italia, Francia y Suecia
La gestora de fondos está presente en Europa continental, pero su casa está en Reino Unido. El grupo tiene en Londres su sede central y oficinas en otros siete emplazamientos. Tristan tiene una plantilla que supera el centenar de empleados y ahora cuenta con un nuevo socio que quiere impulsar el grifo de la inversión de la compañía en los próximos años.

 

Se trata del gigante Candriam, un gestor estadounidense con una cartera valorada en más de 112.000 millones de euros, y que el pasado febrero compró el 40% de Tristan. Desde entonces, la firma cuenta con los recursos financieros y operativos de la compañía neoyorquina, interesada en invertir en Europa a través del grupo participado.