Empresa

Urbas analiza la trazabilidad de un traspaso de 1.598 millones de acciones

Con el fin de clarificar la situación de estas acciones ha encargado a una ‘big four’ su estudio. Una vez conocidos sus resultados, la administración de la sociedad valorará la toma de acciones legales para proteger sus intereses.

Urbas analiza la trazabilidad de un traspaso de 1.598 millones de acciones
Urbas analiza la trazabilidad de un traspaso de 1.598 millones de acciones

EjePrime

16 sep 2025 - 10:13

El grupo inmobiliario y constructor Urbas ha encargado un informe independiente a una de las cuatro grandes auditoras, las conocidas como big four, con el objetivo de acreditar la situación actual de 1.598 millones de acciones y “analizar la trazabilidad del traspaso del paquete de acciones propias y acreditar su situación actual”, lo que también se ha puesto en conocimiento del regulador.

 

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que “en el marco de un contrato de financiación, con fecha 5 de julio de 2023, una entidad financiera española de primer nivel transfirió 1.598.457.063 de acciones de Urbas Grupo Financiero, a la cuenta de Guadahermosa Activos, en The Northern Trust Co, AVFC, el gigante de reconocido prestigio que presta servicios de custodia y gestión de activos”.

 

A este respecto, y según ha detallado la empresa, el 13 de marzo de 2025 una firma distinta a Northern Trust, con la cual Guadahermosa no mantiene relación, contesta un requerimiento de información realizado por Guadahermosa a Northern Trust indicando, entre otros, que Guadahermosa no mantiene una cuenta con Northern Trust.

 

 

 

 

Es por ello por lo que en el comunicado se señala que “ante la incertidumbre generada sobre la situación actual de las mencionadas acciones, y siguiendo un criterio de prudencia se ha procedido a dar de baja las referidas acciones propias. Cabe destacar que el movimiento realizado no tiene impacto patrimonial”, según ha detallado Urbas. Con todo, la compañía ha querido dejar expresa constancia de que el Consejo de Administración está analizando las actuaciones que correspondan a los efectos de proteger los intereses del Grupo.

 

“Con base en los resultados del informe, el órgano de administración de la sociedad valorará, en su caso, el ejercicio de cuantas acciones legales resulte pertinentes para proteger los intereses de la compañía”, ha concluido.

 

El grupo Urbas solicitó hace unos días la declaración de concurso voluntario de acreedores de la sociedad, con carácter preventivo, una vez que FTI Partners Recovery Spain, la firma que fue designada por el Juzgado competente como experto en la reestructuración a solicitud del fondo Roundshield Partners, ha realizado un informe negándose a emitir el certificado de mayorías preceptivo para la homologación del plan de reestructuración certificado por Álvarez & Marsal.

 

 

 

 

Según informó a través de la Cnmv, Urbas señala el conocimiento de que uno de sus acreedores ha formalizado el pasado 4 de septiembre un plan de reestructuración alternativo y ha requerido a FTI para que formule el preceptivo informe al respecto del mismo.

 

La posible homologación de dicho plan de reestructuración deberá ser resuelta una vez finalizadas las cuestiones relativas al plan de reestructuración formalizado inicialmente por la compañía, pero con carácter previo a cualquier pronunciamiento sobre la solicitud de concurso voluntario planteado por la sociedad. La constructora señaló que en caso de prosperar alguno de los planes de reestructuración, la compañía desistiría de la solicitud de concurso, presentada de manera preventiva.