Empresa

Urbas pide de nuevo concurso voluntario de acreedores de forma “preventiva”

La constructora adopta esta medida tras la negativa de FTI de emitir el certificado de mayorías para la homologación del plan de reestructuración que la empresa había acordado con los acreedores y certificado por Álvarez & Marsal.

Urbas pide de nuevo concurso voluntario de acreedores de forma “preventiva”
Urbas pide de nuevo concurso voluntario de acreedores de forma “preventiva”

EjePrime

8 sep 2025 - 12:14

Nuevo capítulo en el proceso. El grupo inmobiliario y constructor Urbas ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores de la sociedad, con carácter preventivo, una vez que FTI Partners Recovery Spain, la firma que fue designada por el Juzgado competente como experto en la reestructuración a solicitud del fondo Roundshield Partners, ha realizado un informe negándose a emitir el certificado de mayorías preceptivo para la homologación del plan de reestructuración certificado por Álvarez & Marsal.

 

Según ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Urbas señala el conocimiento de que uno de sus acreedores ha formalizado el pasado 4 de septiembre un plan de reestructuración alternativo y ha requerido a FTI para que formule el preceptivo informe al respecto del mismo.

 

La posible homologación de dicho plan de reestructuración deberá ser resuelta una vez finalizadas las cuestiones relativas al plan de reestructuración formalizado inicialmente por la compañía, pero con carácter previo a cualquier pronunciamiento sobre la solicitud de concurso voluntario planteado por la sociedad. La constructora señala que en caso de prosperar alguno de los planes de reestructuración, la compañía desistiría de la solicitud de concurso, presentada de manera preventiva.

 

 

 

 

A finales de mayo pasado, Urbas solicitó oficialmente el nombramiento de la firma de servicios profesionales Alvarez & Marsal (A&M) como experto reestructurador para su proceso de reestructuración. Se trató de una medida “estratégica, que busca asegurar la estabilidad financiera y operativa de la compañía en el medio y largo plazo”, señalaba, al tiempo que aseguró que estaba avanzando en acuerdos “clave” con sus acreedores. 

 

En paralelo, en los tratos con los acreedores, la firma afirmó que continuaba avanzando “de forma decidida en las conversaciones con sus principales acreedores”, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas, en un “clima de diálogo constructivo, con el firme propósito de asegurar la viabilidad del negocio y las relaciones que la compañía mantiene con sus trabajadores, proveedores, clientes y accionistas”, enfatizó Urbas en un comunicado.

 

Previamente Urbas se acogió a la ley concursal para negociar un plan de reestructuración de su deuda de 136 millones de euros que la sitúan en riesgo de insolvencia. La compañía controlada por Juan Antonio Acedo mantiene el valor suspendido en Bolsa desde el 30 de abril, después de que la Cnmv adoptase la medida cautelar ante la decisión del auditor del grupo, la firma Worldwide Audit, de no firmar los estados financieros de 2024, señal de la delicada situación por la que pasaba la constructora española.

 

En la práctica, Urbas se ha acogido a la ley concursal reformada por el Gobierno en el año 2020, que permite renegociar las condiciones financieras de una empresa cuando está en riesgo de insolvencia, con un plazo inicial de tres meses. 

 

 

 

 

La compañía debía al fondo de deuda RounShield casi 98 millones de euros, un préstamo que, tras su vencimiento en diciembre del año pasado, fue ejecutado por el acreedor tomando las acciones de todas las filiales del grupo que actuaban como prenda. Se trata, en la mayoría, de activos inmobiliarios: las filiales Urbas Financial Invest, Activos Financieros Urbas, Proyectos de las Brisas Vera, Urbas Desarrollos Empresariales, Promotora Geranio Alovera, Urbas Entrenúcleos, Proyecto inmobiliario P2 Azuqueca, AD Home Bilbao Island Rz4 y Desarrollo Urbas Panticosa.

 

Hasta junio de 2024, la cifra de negocio de Urbas bajó un 30%, hasta 170 millones, con un resultado de explotación negativo de 115 millones.