El BOE publica la declaración de Hernani, Lezo y Tolosa como zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades, que fue anunciada la semana pasada por el Gobierno Vasco, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres.
2 feb 2026 - 11:13
Nuevas localidades en la lista. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la declaración de los municipios de Hernani, Lezo y Tolosa, pertenecientes a la provincia de Guipúzcoa, como zonas de mercado residencial tensionado.
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, que fue anunciada la semana pasada por el Gobierno Vasco, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
Las zonas tensionadas en País Vasco son Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria, Barakaldo, Irun, Galdakao, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Astigarraga, Usurbil, Vitoria-Gasteiz y Hernani, Lezo y Tolosa. La vigencia de este régimen es de tres años prorrogables.
Son zonas tensionadas 14 municipios, que agrupan a más de la mitad de la población del País Vasco
Estos municipios, diez de los cuales se encuentran en Guipúzcoa, agrupan a más de la mitad de la población del País Vasco. El Departamento de Vivienda trabaja en la actualidad en la tramitación de las declaraciones de Arrasate-Mondragón, Zestoa, Pasaia y Basauri como zonas tensionadas.
Las tres capitales vascas
El pasado octubre, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) informado de que también había publicado en el BOE la declaración como zona tensionada de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Astigarraga y Usurbil, lo que suponía que todas las capitales de Euskadi ya eran consideradas zonas de mercado tensionado para el alquiler. La declaración tiene plenos efectos desde el pasado 31 de octubre.
La ministra Isabel Rodríguez defendió la utilidad de esta medida para contener los precios de los alquileres y declaró que “la declaración de zona tensionada acaba con las subidas abusivas del alquiler; los nuevos contratos que se firmen en Bilbao o Vitoria-Gasteiz se tienen que referenciar al anterior”. Y añadió que “la Ley de Vivienda funciona y da estabilidad a los inquilinos”.