Empresa

Utopicus dispara ingresos, pero suma más de 25 millones de pérdidas desde la pandemia

La operadora de espacios de oficinas flexibles de Colonial anotó una cifra de negocio de 16,2 millones de euros en 2022, un 62,5% más, aunque firma más de 8,4 millones de pérdidas, la misma cifra que en 2021. 

Abel Pujol

8 nov 2023 - 05:00

Utopicus dispara ingresos, pero suma más de 25 millones de pérdidas desde la pandemia

 

 

Utopicus ingresa más, aunque sigue abonado al rojo. La operadora de espacios de oficinas flexibles de Colonial anotó una cifra de negocio de 16,2 millones de euros en 2022, un 62,5% más respecto al ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. 

 

Este incremento en la facturación no le ha valido para salir de números rojos. Utopicus firmó 8,4 millones de euros de pérdidas el pasado año, la misma cifra que en 2021. De hecho, desde la pandemia, la operadora suma 25,1 millones de euros de pérdidas

 

Como en los pasados ejercicios, el resultado negativo de Utopicus en 2022 se explica, principalmente, por los costes de explotación, que siguen superando la cifra de negocio. En 2022, Utopicus registró 16,7 millones de euros en la partida de gastos, frente a los 13,1 millones de 2021 y los 11,8 millones de euros de 2020. 

 

Esta circunstancia impacta directamente en el resultado de explotación de la compañía, que en 2022 sumó pérdidas por 8,3 millones de euros. Sin embargo, esta es la mejor cifra de explotación desde la pandemia: en 2021 y 2020, el resultado de explotación se situó en 8,4 millones negativos. 

 

En diciembre, Colonial firmó un préstamo participativo de un máximo de 20 millones de euros, con vencimiento en 31 de diciembre de 2024. Dicho préstamo, no devengará intereses hasta el momento en que Utopicus declare beneficios después de impuestos. Entonces, abonará un interés del 15% anual calculado sobre beneficios.

 

 

 

 

Durante el último ejercicio, Utopicus llevó a cabo distintas operaciones para ampliar su superficie alquilable. La compañía inauguró en marzo Utopicus Diagonal, ubicado en el número 532 de la Avenida Diagonal de Barcelona, donde ocupa la segunda planta del edificio. 

 

El centro tiene capacidad para 117 puestos de trabajo, salas de reuniones, espacios para eventos, cabinas para videollamadas, una cantina y plazas de aparcamiento. Además, el coworking dispone de una terraza de 400 metros cuadrados para uso exclusivo.

En noviembre del mismo año, la compañía amplió la superficie de Utopicus Diagonal con otros 1.300 metros cuadrados, en un espacio diseñado por las arquitectas e interioristas Ellen Rapelius y Mónica Torner.

 

Otra apertura del pasado año fue la de un nuevo espacio en pleno prime madrileño. Utopicus inauguró un espacio de 2.100 metros cuadrados en el barrio Salamanca de Madrid, concretamente en el número 84 de la calle Don Ramón de la Cruz. 

 

El nuevo espacio de Utopicus en la capital se localiza a pocos metros de Loom Salamanca, un centro de 1.900 metros cuadrados que la sociedad de oficinas flexibles de Merlin inauguró en octubre de 2021. Con esta apertura, la compañía alcanzó los trece centros de oficinas de trabajo flexible, ocho en Madrid y cinco en Barcelona.

 

El coworking crece en España

Junto a Colonial, Merlin también cuenta con su propia operadora de oficinas flexibles, Loom, pero las socimis no son los únicos que compiten por dominar el mercado de las oficinas flex en España. Operadores como Aticco, First Workplaces o Monday también forman parte del ecosistema del coworking en España, en el que desde hace años juegan también los gigantes del sector: IWG y WeWork.

 

La empresa neoyorkina se ha acogido esta semana al chapter 11, el equivalente en España a concurso de acreedores, esta semana tras años de crisis y no poder afrontar una deuda de 18.600 millones de dólares. WeWork ha comunicado que ha suscrito un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) con tenedores que representan aproximadamente el 92% de sus pagarés garantizados, que reduce la deuda financiada existente de la empresa en aproximadamente 3.000 millones de dólares.

 

El proceso concursa iniciado afectará a Estados Unidos y Canadá, pero en el mismo comunicado apuntaba que solicitará la posibilidad de rescindir los contratos de arrendamiento de algunos locales. En España, WeWork cuenta con diez espacios de coworking, cuatro en Madrid y seis en Barcelona.

 

Su principal competidor, IWG, propietario de los espacios Regus, Spaces, HQ o Signature, cuenta con más de sesenta centros en España tras firmar dieciséis nuevos espacios en lo que va de año. La compañía británica sigue con su estrategia de aperturas en el país y para el primer trimestre de 2024 están previstas las aperturas de nuevos centros en Rivas-Vaciamadrid y en el edificio One Ágora, en Madrid Nuevo Norte, mientras que Spaces Bernabéu, que se ubicará en el edificio ocupado actualmente por el centro comercial Moda Shopping, prevé abrir sus puertas en el primer trimestre de 2025.

 

En general, el negocio del coworking en España ha crecido un 40% desde 2021, según datos del informe elaborado por Coworking Spain. La organización destaca que existen al menos 1.092 espacios de oficinas flexibles y que Madrid y Barcelona llevan la delantera, con 231 centros y 315 establecimientos, respectivamente.