Residencial

Bruselas lanza su plan europeo para construir 650.000 viviendas en una década

Movilizará hasta 150.000 millones de euros anuales al tiempo que propone un modelo de ‘vivienda asequible’ a clases medias y trabajadores esenciales. No contempla implantar topes al alquiler como pedía España ni un fondo común.

Bruselas lanza su plan europeo para construir 650.000 viviendas en una década
Bruselas lanza su plan europeo para construir 650.000 viviendas en una década

EjePrime

16 dic 2025 - 16:30

Nuevo impulso a la vivienda europea. La Comisión Europea apuesta por aumentar la financiación, reducir la burocracia y acelerar la construcción de vivienda para hacer frente a la crisis habitacional en su plan de vivienda asequible presentado este martes, aunque la novedad es que no incluye límites a los precios del alquiler ni la creación de un fondo común europeo, como reclamaban países como España.

 

Para ello Bruselas estima que será necesario construir 650.000 viviendas adicionales al año durante la próxima década, además de las 1,6 millones que ya se levantan anualmente, para lo que se movilizarán 150.000 millones anuales. La Comisión apuesta por reducir la burocracia, acelerar los procesos de planificación y concesión de licencias y avanzar hacia normas técnicas más armonizadas, con el objetivo de reducir costes y plazos en la construcción. 

 

El paquete incluye asimismo una estrategia europea para la construcción, orientada a mejorar la productividad del sector y a impulsar la vivienda modular y prefabricada, que Bruselas considera clave para reducir costes y acortar plazos, especialmente en vivienda social y asequible. El Ejecutivo comunitario no planea intervenir directamente en reglas del mercado de las denominadas zonas tensionadas, como reclamaban algunos Estados miembro, aunque sí prevé dotar a los gobiernos de instrumentos para actuar en aquellos puntos con mayor presión, especialmente en relación con los alquileres de corta duración. Propone una nueva categoría de ‘vivienda asequible’, dirigida a clases medias y trabajadores esenciales, que quedará exenta de notificación previa a la Comisión, con el objetivo de facilitar su financiación sin verse limitada por las normas de ayudas de Estado.

 

 

 

 

Desde el Gobierno español la reacción no se ha hecho esperar y fuentes del Ministerio de Vivienda señalan a EjePrime que aplaude el Plan Europeo de Vivienda Asequible supone un paso determinante para articular una respuesta comunitaria ante un problema que afecta al conjunto de los países de la UE y valora que las conclusiones de este plan se alinean con la política integral que está desarrollando el Gobierno

 

Así señala que los ejes del Gobierno contemplan en primer lugar, construir más vivienda para hacer frente a la demanda de hogares, y no vale cualquier tipo de vivienda, sino que tiene que ser vivienda asequible con la que nunca se pueda especular. En segundo lugar hay que aumentar la regulación para frenar fenómenos como los alquileres turísticos o de temporada, sobre todo en las zonas con situación de estrés inmobiliario y en tercer lugar hay que dar mayores ayudas a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado libre, como los jóvenes, los estudiantes o los colectivos vulnerables.

 

La estrategia de Bruselas pone el foco en el impacto de este tipo de negocio en auge, especialmente en zonas urbanas y turísticas, y reconoce que su expansión ha contribuido a reducir la disponibilidad de vivienda para los residentes locales en determinadas ciudades. Sin embargo, no plantea límites ni prohibiciones a escala europea, sino que se remite al reglamento aprobado en 2024, que entrará en vigor en 2026, para reforzar la transparencia y el intercambio de datos entre plataformas y administraciones, y anuncia una futura iniciativa legislativa para ofrecer un marco jurídico claro que permita a las autoridades locales adoptar medidas proporcionadas en zonas de alta presión habitacional.

 

La Comisión Europea reconoce que la crisis de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos del continente. Según datos de Eurostat, los precios de la vivienda han aumentado de media más de un 60% en la UE en la última década, muy por encima del crecimiento de los ingresos de los hogares, mientras que los alquileres han subido alrededor de un 20%.

 

Tal y como reconoce la Comisión, la crisis afecta ya no solo a los colectivos más vulnerables, sino también a amplias capas de las clases medias, a jóvenes, estudiantes y trabajadores esenciales, y está teniendo un impacto directo en la competitividad, la cohesión social y los desafíos demográficos del bloque. Según estimaciones europeas, más de un millón de personas viven sin hogar en la UE, incluidos unos 400.000 menores.