Empresa

Ávita avanza en su segunda fábrica, que producirá 4.000 viviendas al año

La división de construcción industrializada de Grupo Avintia está valorando actualmente dos localizaciones para instalar su segunda factoría, que dará servicio a la zona del Levante y el sur de España y duplicará la capacidad productiva de Aranda del Duero.

Abel Pujol

11 oct 2023 - 05:00

Ávita proyecta una segunda fábrica con capacidad para 4.000 viviendas al año

 

 

Ávita redobla su apuesta por la industrializada. La división especializada en nuevas formas constructivas de Grupo Avintia ha dado más detalles sobre su segunda fábrica, que dará servicio al Levante y el sur de España y duplicará la capacidad productiva de su primera factoría en Aranda del Duero, lo que supondrá la fabricación de alrededor de 4.000 viviendas al año, según avanza José Ignacio Esteban, director general de ávita, a EjePrime.

 

“La fábrica en Aranda de Duero está produciendo principalmente para proyectos en Madrid y puede prestar servicio a la zona noreste, pero hay promotoras con proyectos en regiones como Levante y Andalucía muy interesados en nuestro sistema de construcción industrializada”, señala Esteban. 

 

“Además de esta demanda, existen planes autonómicos y locales para el desarrollo de vivienda asequible mediante un modelo público-privado para los que requeriríamos una fábrica más cercana por temas logísticos, operativos y de control de huella de carbono en el transporte de los paneles”, añade el directivo.

 

El director general de ávita destaca que la nueva fábrica está enmarcada dentro de sus planes “a corto plazo” y, en este sentido, la compañía confirma que actualmente está valorando dos localizaciones para instalar su segunda factoría. Aunque no especifica los emplazamientos concretos, Esteban apunta que una de las premisas para elegir dónde levantar su segunda fábrica es que la región “cuente con los recursos necesarios, entre ellos el recurso humano, que es fundamental”.

 

 

 

 

Actualmente, ávita cuenta con una cartera de negocio de más de 4.500 viviendas o habitaciones, ya que también surte unidades a hoteles mediante el acuerdo con la cadena B&B Hotels para desarrollar diez hoteles hasta 2025, o residencias para personas mayores. La compañía ha iniciado 1.763 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid para Culmia, así como otros proyectos de vivienda asequible del lote 4 del Plan Vive, del Ayuntamiento de Móstoles, Ayuntamiento de Madrid y en diferentes tipologías de edificio como hoteles.

 

“Nuestro modelo de construcción industrializada está suscitando el interés de grandes grupos inmobiliarios y prueba de ello es el acuerdo con B&B Hotels; otro de los sectores que ha demostrado gran interés en el sistema industrializado es el de residencias para estudiantes y esperamos firmar la construcción del primer proyecto de esta tipología en los próximos meses”, adelanta el director general de ávita.

 

Después de que las 1.763 viviendas de Culmia para el Plan Vive hayan supuesto que la fábrica de ávita en Aranda esté al 100% de su capacidad de producción (2.000 viviendas al año), para el 2024 las expectativas de la compañía son igualmente favorables, “ya que hemos adquirido nuevos compromisos para fabricar más viviendas para planes de vivienda público-privados tanto a nivel autonómico como de diferentes ayuntamientos, además de la cartera de promotores privados para la que además empezaremos a construir hoteles y edificios de uso sociosanitario”, remarca Esteban.

 

 

 

 

Respecto a los vaivenes de precios de los materiales, el directivo apunta que “una de las principales ventajas de la construcción industrializada es la digitalización del proyecto desde el primer momento, lo que nos permite tener una previsión muy exacta de los materiales y anticipar las compras”.

 

Ávita trabaja mediante una distribución just in time y con un ecosistema de socios conformado por multinacionales del hormigón, revestimientos, aislamientos, carpinterías, pinturas, instalaciones y equipos para el funcionamiento del edificio.

 

Esteban es muy optimista con el avance de la construcción industrializada en España. “El mercado está entendiendo las ventajas de un sistema de construcción industrializada tras la materialización de los primeros proyectos”, apunta el director general de ávita, que identifica el build to rent como el principal impulsor de la construcción industrializada en España.

 

“También es importante la apuesta del sector hotelero o sociosanitario, cuyos inversores encuentran en la construcción industrializada importantes mejoras tanto en el capex como el opex de los proyectos”, añade Esteban, que también admite que en el build to sell “aún existe cierto escepticismo en el mercado”.