Vitruvio tantea nuevas adquisiciones mientras ultima la OPA sobre Única
La cartera de activos por 45 millones de euros de Única se gestionará con el mismo equipo y una inversión de 400 euros al mes en un sistema de gestión más potente.
30 abr 2019 - 05:00
La fusión de dos socimis había sido un camino inexplorado por el sector hasta noviembre de 2018. Fue entonces cuando Vitruvio Real Estate rompió esta tendencia en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y realizó la primera propuesta formal para comprar la totalidad de las acciones de un competidor, abriendo la puerta a un proceso de consolidación del sector. Es una fórmula que no descartan reeditar, aunque antes toque digerir la adquisición de Única.
“Habrá más alianzas entre compañías en el MAB”, asegura Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de la compañía, a EjePrime. “En este mercado hay algunos proyectos que no son viables a largo plazo”, asegura. “Vitruvio, en cambio, tiene un tamaño interesante y ofrece la seguridad del negocio patrimonialista”, añade.
Después de sumar Única Real-Estate Socimi, la compañía tiene una cartera de setenta inmuebles con un valor bruto de 160 millones de euros. La mayoría de los activos son locales high street ubicados en Madrid, pero también cuenta con oficinas y viviendas. Los activos de la empresa tienen una ocupación del 97%.
Vitruvio ya ha levantado 14,4 millones de euros en los periodos de msuscripción preferente y asignación discrecional
La empresa no se plantea buscar alianzas inmediatamente, pero considera que la consolidación del mercado se dará de forma natural. “Primero debemos cerrar una caja y después abrir otra”, mantiene López-Chicheri.
Por ahora, la compañía está ultimando el cierre de la oferta pública de adquisición (opa) sobre Única y gestionando la fusión de ambas compañías. Para financiar parte de la adquisición y cumplir con el límite de endeudamiento máximo del 33%, la compañía planteó una ampliación de capital de un mínimo de 12 millones de euros.
Vitruvio ya ha cerrado el periodo de suscripción preferente y el periodo de asignación discrecional con 992.826 acciones suscritas y un importe efectivo de 14,6 millones de euros. La compañía dedicará este exceso de capital a reducir su endeudamiento, aunque no descarta invertir si se presenta una buena oportunidad.
Próximamente, la empresa convocará una junta para aprobar la opa sobre Única y lanzarla a principio de junio. Así, Única quedaría absorbida completamente en la segunda mitad del año. “Es una operación muy beneficiosa para Vitruvio”, subraya López-Chicheri.
La cartera de 45 millones de euros de Única se gestionará con el mismo equipo y una inversión de 400 euros al mes en un sistema de gestión más potente. “Hemos alcanzado una economía de escala, dónde generaremos un 20% más de beneficios con prácticamente los mismos costes”, señala el consejero delegado de la compañía.
La compañía priorizará la inversión en residencial y oficinas para equilibrar su cartera
Con estos datos como contexto, la empresa no tiene prisa por comprar y está al acecho de buenas oportunidades. Su objetivo para las próximas inversiones es equilibrar la tipología de activos de la cartera.
La mayoría de los activos de la compañía son locales high street. El sector residencial representa poco más del 20% de la cartera mientras que las oficinas rozan el 18%. El segmento logístico, por su parte, representa el 8% del total de los activos. La compañía no se plantea reforzar esta área, pero pretende igualar el segmento de oficinas y residencial con el de retail.