Empresa

Wojo pone rumbo a Madrid y sube su apuesta en Barcelona

La compañía francesa propiedad de Bouyges y Accor está rastreando el mercado madrileño para instalar su primer centro y busca oportunidades en el centro de la capital catalana para su segundo coworking.

M. Tamayo

13 may 2021 - 05:00

Wojo pone rumbo a Madrid y sube su apuesta en Barcelona

 

Wojo apuesta por la expansión en España a pesar del parón del Covid-19. La empresa francesa ha arrancado su actividad en el mercado español con la puesta en marcha de su centro en el 22@ y prevé firmar dos nuevas aperturas en el país durante este año. Su primer centro, de 8.300 metros cuadrados divididos en seis plantas, cuenta con empresas como Blink, Softonic o Pentasia como inquilinos y suma cien trabajadores en sus instalaciones, lo que supone una ocupación del 10%, según ha explicado Nicolas Lebeau, vicepresidente de ventas en España de la compañía, a EjePrime.

 

La empresa está rastreando el mercado madrileño para instalar su primer centro flagship en la ciudady observan con especial interés la zona centro, en barrios como Chamartín, Salamanca o Atocha. Los centros emblema de la compañía deben tener como mínimo 5.000 metros cuadrados, pero para su espacio en Madrid la empresa prevé la apertura de un activo de las mismas dimensiones que el de Barcelona.

 

En la capital catalana, la compañía busca también instalar un segundo espacio, por lo que está rastreando la zona centro de la ciudad. “A muchas empresas locales les gusta su espacio actual y les cuesta irse a otros puntos como el 22@”, sostiene Lebeau. Para final de año, la compañía prevé haber firmado un segundo centro en Barcelona y su entrada en Madrid.

 

Wojo también estudia la entrada en otras grandes ciudades españolas como Sevilla, Bilbao, Valencia o Palma de Mallorca. En estas localidades, el espacio podría ser un flagship o estar integrados en uno de los hoteles de Accor, propietaria de Wojo junto a la promotora francesa Bouyges.

 

El centro se puso en marcha en septiembre, pero con el traspié de la pandemia no pudo iniciar su comercialización hasta prácticamente su apertura. De momento, el edificio cuenta con dos plantas sin remodelar a la espera de que se instalen grandes compañías que la ocupen en su totalidad.

 

 

 

 

En junio, la empresa espera cerrar el centro con cincuenta trabajadores más en sus instalaciones, mientras que para final del año, el objetivo es estar en el 60%. “Necesitamos el cierre de una o dos grandes cuentas corporativas para llegar a la mitad de la ocupación”, señala Lebeau. La compañía tiene en su centro tanto freelance como cuentas corporativas.

 

La empresa se puso como objetivo a final de año la construcción de cincuenta centros de workhospitality, hoteles que incorporan un espacio de trabajo flexible, en España para 2021, pero la cifra se ha alterado con el avance de la pandemia. La ruta final de la compañía pasa por levantar 1.200 de estos establecimientos en todo Europa. Wojo va a iniciar este modelo en España para final de año.

 

Este plan se ha ralentizado con la pandemia, que ha provocado el cierre forzoso de muchos hoteles que se han quedado sin clientes con el cierre de fronteras. Ahora, para poner en marcha el plan en España depende de que su mayor accionista, el grupo hotelero Accor. “Para que todo se ponga en marcha tenemos que hacer que la flagship despegue, demostramos que el parón se ha acabado y que es momento para invertir”, sostiene el directivo.

 

Se está negociando con Accor para fijar los hoteles donde se implantará, el capex que se realizará y fijar la inversión final”, explica el directivo. Con este modelo, el grupo busca crear sinergias en dos de sus ramas de negocio y dar una salida conjunta a espacios como cafeterías, terrazas o salas de reuniones y en Francia ya cuenta con 300 establecimientos además de los quince flagships que suman en su país de origen.

 

 

 

 

El modelo de la compañía se basa en la construcción de grandes flagshipis como el que acaba de arrancar en el 22@, junto al apoyo de los centros de workhospitality repartidos por el país “que funcionan como satélites de los centros”, añade el directivo. En Francia, Wojo también cuenta con zonas de coworking en los inmuebles promovidos por Bouyges, un modelo que piensan replicar en España.

 

Para captar clientes y hacer lo más efectiva posible su red de centros, la compañía entabla conversaciones con grandes compañías para trazar el plan de ocupación que deben tener los empleados. “Encontramos espacios en hoteles cerca de su casa para que puedan acceder a un punto de trabajo cercano, además de contar con sus oficinas centrales”, añade.

 

El directivo apunta que el mercado del coworking se ha endurecido con la pandemia y se ha alcanzado un estadio de lucha de precios con rebajas muy agresivas. “Va a ser un año con mucho stock y políticas muy agresivas”, agrega el directivo.

 

Para hacerse más competitiva, la compañía francesa busca un cambio de modelo y pasar de ser un arrendador del espacio a un servicio contratado por el propietario, mediante un contrato de management as service. “Con este acuerdo, el propietario nos retribuye un 15% de todos los ingresos directos”, apunta Lebeau.