Empresa

Xpandia coge carrerilla: la hotelera del grupo Cerquia entregará 425 habitaciones antes de 2020

La sociedad que dirige Javier Pérez Picallo iniciará este año las obras de su primer hotel en el centro de Valencia ya trabaja en nuevas compras en el mercado español. En los próximos días, la compañía entregará 169 habitaciones a Hotusa en Lisboa en un plan que contempla el desarrollo de 800 habitaciones en los próximos tres años.

Jabier Izquierdo

2 jul 2018 - 04:51

Xpandia coge carrerilla: la hotelera del grupo Cerquia entregará 425 habitaciones antes de 2020

 

 

Xpandia coge carrerilla en el mercado hotelero español. La sociedad, especializada en el desarrollo de activos urbanos para operadores, ya tiene luz verde para iniciar las obras de su primer inmueble en el centro de Valencia. Las 67 habitaciones de este hotel en la calle Guillem de Castro y las 69 de un posterior proyecto en la capital del Turia que esperan concretar en los próximos meses, ambos realizados en alianza con Ibis, se suman a las 289 camas que entregará antes de 2020 al otro lado de la frontera, en Lisboa. Con este proyecto, la compañía culmina una primera fase de la compañía con 425 habitaciones transmitidas en la Península Ibérica.

 

“Valencia es una zona con mucho interés para expandirse con hoteles”, asegura Javier Pérez Picallo, director general de Cerquia, a EjePrime. La cúpula de su grupo, formada por el presidente del holding, Carlos Cercadillo, y Jesús Salinero, otro primer espada de la compañía, iniciaron la operativa de Xpandia junto con un grupo de inversores del que se desconocen sus identidades. En marzo nació Xpandia Projects, sociedad especializada en el desarrollo hotelero con el foco puesto en España y Portugal.

 

Sin embargo, en la capital de la Comunidad Valenciana, Xpandia se ha encontrado con un problema. En febrero, el ayuntamiento aprobó la suspensión cautelar de las licencias para nuevos hoteles y apartamentos turísticos en Ciutat Vella.

 

 

 

 

Entre las cerca de setenta solicitudes para la conversión de edificios residenciales a hoteleros, hay varias del grupo que dirige Pérez Picallo. “Esto provocó que algunos proyectos en los que estábamos trabajando en el centro de Valencia hayan quedado en stand by”, reconoce el directivo, que explica que el desarrollo de Guillem de Castro (situado dentro de Ciutat Vella) podrá seguir sus tiempos porque lograron luz verde para las obras antes de la suspensión.

 

Tras la problemática derivada del plan especial de Ciutat Vella, que está previsto que sea aprobado mañana por el consistorio valenciano, Xpandia ha acelerado otros proyectos para alcanzar el objetivo de desarrollar 425 habitaciones en un periodo máximo de 24 meses.

 

Portugal está siendo un mercado de referencia para la hotelera de Cerquia. “A finales de junio entregamos un hotel de 169 habitaciones y tres estrellas para Hotusa en Lisboa”, apunta Pérez Picallo. El activo, situado en Marqués de Pombal, en pleno centro de la capital lusa, tiene previsto abrir al público en julio.

 

 

 

 

Además, en la ciudad lisboeta, la compañía tiene en marcha el desarrollo de otro hotel, en este caso de 120 habitaciones, en la zona de Defensores de Chaves. “Este edificio lo entregaremos el año que viene”, prevé el directivo, cuya sociedad acumulará entonces ya tres activos en la capital, ya que el primer inmueble en cartera de Xpandia es el Vincci Liberdade, un cuatro estrellas que abrió en diciembre de 2015 y que Cerquia traspasó a Xpandia cuando ésta se constituyó.

 

 

 

800 habitaciones en tres años
Para dar continuidad al proyecto, Pérez Picallo y su equipo ya trabaja en la búsqueda de nuevos activos, principalmente para rehabilitar, en otras ciudades españolas. “Hoy por hoy, el Levante y la costa de Andalucía son las dos regiones con mayor interés para los operadores e inversores”, apunta el directivo.

 

En alianza con grandes operadores como Accor, Hotusa, Vincci, B&B o Iberostar, entre otros, Xpandia está preparando la segunda fase de su proyecto, con el objetivo de alcanzar una cartera de 800 habitaciones hoteleras desarrolladas en los próximos tres años. Además del Levante y Andalucía, Madrid, Bilbao y San Sebastián son otros territorios de interés para la compañía española.