Hoteles

España, entre los países europeos con una mayor alza del ADR hotelero

Francia, Italia, Irlanda y Grecia registran un incremento del 30% de la tarifa media diaria por habitación (ADR) respecto a 2019, mientras que Países Bajos, España, Bélgica, Polonia y Reino Unido remontaron un 20% el ADR frente a prepandemia.

EjePrime

16 oct 2023 - 16:09

España, entre los países europeos con una mayor alza del ADR hotelero

 

 

España capitaliza la recuperación del turismo internacional. El mercado hotelero nacional aparece en la lista de países con una mayor alza del ADR hotelero, la tarifa media diaria por habitación, frente a prepandemia, según datos de Cbre.

 

En concreto, Francia, Italia, Irlanda y Grecia registran un incremento del 30% de la tarifa media diaria por habitación (ADR) respecto a 2019, mientras que Países Bajos, España, Bélgica, Polonia y Reino Unido remontaron un 20% el ADR frente a prepandemia.

 

“La reactivación del turismo intrarregional, junto con un número significativamente mayor de visitantes de Estados Unidos (la principal fuente de turismo de larga distancia), ha apuntalado un crecimiento sólido y presagia que las llegadas de extranjeros regresen a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2024”, apunta la consultora.

 

Según datos de Tourism Economics, Londres ocupa el primer lugar en la clasificación de turistas internacionales, seguida de París, Barcelona, ​​Estambul y Ámsterdam. “Se prevé que estos mercados mantengan su trayectoria de crecimiento y, en conjunto, superen los cincuenta millones de llegadas en 2024, una cifra que supera las registradas en 2019”, señala Cbre.

 

La consultora avanza que, si bien las tasas de ocupación hotelera en el continente continúan aumentando gradualmente, varios mercados aún se encuentran por debajo de los niveles de 2019. “En mercados como Frankfurt, Helsinki y Estambul, una ligera mejora en las tasas de ocupación podría respaldar el crecimiento del RevPAR en 2024”, destaca Cbre.

 

 

 

 

El buen momento del hotelero europeo también se ha traducido en España en una gran actividad inversora, teniendo en cuenta el contexto restrictivo por el alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

En este sentido, el mercado nacional lidera la inversión hotelera en Europa con el 30% del volumen total transaccionado en el continente en lo que va de año, con tres transacciones entre las cinco más importantes, según recoge la tercera edición del informe The Hotel Property Telescope, realizado por el equipo de real estate del área de Estrategia y Transacciones de EY.

 

Entre las cinco operaciones hoteleras más representativas en todo el continente europeo, destacan la compraventa del fondo soberano de Abu Dhabi Investment Authority (Adia) del porfolio propiedad de Equity Inmuebles y operado por Meliá por 600 millones de euros, la adquisición del hotel Mandarin de Barcelona por Olayan Group por un precio de 200 millones de euros y la compra del Hotel Reina Sofía de Barcelona por parte de Axa Investment Managers.

 

A pesar del buen comportamiento del primer semestre, EY espera que la actividad descienda en lo que queda de 2023 y que el ejercicio concluya con alrededor de 2.500 millones de euros transaccionados, un 22% por debajo respecto 2022.