Hoteles

Hotusa cierra la compra de nueve hoteles de la cadena Silken por 250 millones

Tras haber anunciado recientemente la devolución anticipada de los últimos 56 millones que tenía pendientes con Sepi, ha logrado firmar la adquisición de nueve hoteles, hasta ahora la mayor cartera en venta en el mercado español.

Hotusa cierra la compra de nueve hoteles de la cadena Silken por 250 millones
Hotusa cierra la compra de nueve hoteles de la cadena Silken por 250 millones

EjePrime

18 sep 2025 - 10:00

Grupo Hotusa avanza. La compañía, que anunció en las últimas semanas la devolución anticipada de los últimos 56 millones que tenía pendientes con Sepi, ha logrado, gracias a esa cancelación, firmar la adquisición de nueve hoteles con la marca Silken, hasta ahora la mayor cartera en venta en el mercado español. Así, Hotusa se ha adelantado al fondo LCN y ha comprado estos establecimientos tras pagar por ellos 250 millones de euros, según adelantó ayer El Economista y han confirmado hoy fuentes de la compañía a los medios. 

 

Los hoteles incluidos en esta cartera llevan la marca Silken: Al Andalus Palace (Sevilla), Puerta Madrid, Indautxu (Bilbao),  Amara Plaza (San Sebastián), Coliseum y Río (Santander), Atlántida (Tenerife), Juan de Austria (Valladolid) y Alfonso X (Ciudad Real), que contabilizan 1.350 habitaciones. Los nueve son establecimientos de cuatro estrellas remodelados en los últimos años y que tenían firmado un contrato de alquiler a largo plazo con Silken, cadena que ahora deberá ser indemnizada.

 

Tras la adquisición, Hotusa asumirá la gestión de dichos establecimientos y los integrará en su portfolio. La compra ya ha sido ejecutada e incluso ha sido comunicada a las plantillas de los diferentes hoteles. Desde la compañía presidida por Amancio López se habría declinado hacer comentarios. El interés de Hotusa por esta cartera de Silken tiene su inicio a finales de 2024, cuando Cbre puso en marcha su proceso de venta. Sin embargo, la oferta quedó fuera de la final y fue el fondo LCN el que se hizo con la exclusiva el pasado abril.

 

 

 

 

Hotusa protagonizó el quinto mayor rescate de la Sepi. En octubre de 2021, el consejo de ministros aprobó concederle 241 millones, cifra solo superada por las compañías Celsa (550 millones), Air Europa (475 millones), Técnicas Reunidas (340 millones) y Ávoris (320 millones). 

 

Con esa inyección de dinero público en caja, el grupo liderado por Amancio López puso en marcha una agresiva estrategia de expansión que le permitió, solo en el primer año, incorporar 25 establecimientos a su cartera, lo que habría despertado todo tipo de suspicacias entre sus competidores. La orden ministerial que aprobó el fondo de rescate de la Sepi señalaba que “a fin de evitar falseamientos indebidos de la competencia, no se permite a los beneficiarios ni practicar una expansión comercial agresiva financiada por las ayudas estatales ni asumir riesgos excesivos”. 

 

Durante los cuatro años que Hotusa ha contado con estos fondos públicos, ha ampliado su cartera en 68 establecimientos, al pasar de los 219 que le reconoció el Estado cuando aprobó el rescate, a los 287 que la propia compañía aseguraba tener el pasado 11 de septiembre, momento en el que comunicó la compra de un establecimiento en Washington, su segunda adquisición consecutiva en Estados Unidos. La semana anterior se había conocido la compra de un cuatro estrellas en Boston que Hotusa financió con un préstamo de 17,5 millones de la entidad pública ICO (Instituto de Crédito Oficial), inyección concedida en paralelo a la devolución del rescate de Sepi. 

 

Pygmalion y Cbre IM se habían hecho con estos activos hace seis años mediante una operación de deuda que ahora les supone notables ganancias. Consistió en la adquisición, con un descuento cercano al 50%, de préstamos por valor de 180 millones de Urvasco, grupo que fue a concurso de acreedores en la crisis de 2008. El bajo precio con el que consiguieron hacerse con los hoteles, junto a los buenos resultados de la cadena y al tiempo transcurrido, convencieron a los dos fondos de lanzar un proceso de venta hace un año, mandato que dieron a Cbre.