Hoteles

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2,2% en julio

Aunque durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentan un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, julio representa el segundo mes consecutivo de retroceso interanual en los índices extrahoteleros.

EjePrime

31 ago 2023 - 10:30

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2,2% en julio

 

 

 

Los extrahoteleros vuelven a caer en julio. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron un descenso del 2,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, en los valores que contemplan la totalidad de los siete primeros meses del ejercicio, el porcentaje aumentó un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En total, la cifra de julio se situó por encima de los 21,3 millones de pernoctaciones, de las cuales casi 11 millones fueron protagonizadas por residentes en España. El número de viajeros alcanzó los 4,7 millones de personas, que dieron como resultado una estancia media de 4,5 pernoctaciones por viajero durante el mes de julio.

 

En concreto, las pernoctaciones de residentes bajaron un 3,9% y las de no residentes un 0,4%. El índice de Precios de Apartamentos Turísticos (Ipap) subió un 6,8% en julio respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (Ipac) un 7,4% y el Índice de Precios de Turismo Rural (Iptr) un 4,4%.

 

 

 

 

 

 

Apartamentos turísticos


 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 5,1% en julio respecto al mismo mes de 2022. En concreto, las de residentes se redujeron un 2,7% y las de no residentes un 6,7%. La estancia media anotó un descenso del 3%, situándose en las 5,4 pernoctaciones por viajero.

 

De hecho, en julio se ocuparon el 48% de las plazas ofertadas, un 6,8% menos que en el mismo mes de 2022. Las cifras durante los fines de semana registraron una ligera variación, situándose en un 50,7% ocupado, un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 59,5% del total, con Reino Unido erigiéndose como principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones.

 

Canarias volvió a ser el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, aunque registró un descenso del 5,1% respecto a julio de 2022. Baleares fue la comunidad con mayor índice de ocupación, con un 88,2% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 1,3 millones de pernoctaciones. Por último, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Benidorm.

 

 

 

 

 

 

Campings


Las pernoctaciones en campings anotaron en julio un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2022. Aunque las de residentes disminuyeron un 2,6%, las de no residentes se incrementaron un 6,1%. De hecho, el 41,1% de las pernoctaciones en campings las realizaron viajeros no residentes, con Países Bajos como principal mercado emisor, acaparando el 29,9% del total.

 

Cataluña fue el destino preferido en campings, con más de 4,2 millones de pernoctaciones. País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de las parcelas ofertadas. En concreto, la Costa Brava fue el destino preferido, con más de dos millones de pernoctaciones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Tarragona.

 

 

 

 

 

 

Alojamientos de turismo rural y albergues


Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 3,6% en julio. Las de residentes bajaron un 8,8%, mientras que las de no residentes crecieron un 10% en julio de este año. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 31,3% de las plazas, un 5,6% menos que en julio de 2022.

 

Por comunidades, Baleares fue el destino preferido con 225.909 pernoctaciones, alcanzando también el mayor grado de ocupación, con el 67,7% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido (182.382 pernoctaciones) y la que alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 75% de las plazas ofertadas.

 

Si observamos los albergues, en julio se registraron más de 1,1 millones de pernoctaciones, un aumento anual del 1,8%. Las de residentes disminuyeron un 10,9%, mientras que las de no residentes se elevaron hasta un 26,6%. En concreto, se ocuparon el 43% de las plazas, un 5,8% menos que en julio de 2022.

 

Galicia fue el destino preferido en albergues, con 244.827 pernoctaciones. Sin embargo, fue Cantabria la que alcanzó la mayor ocupación, con el 71,3% de las plazas ofertadas.