Industrial

BeLog se apoya en la reindustralización y los ‘hubs’ regionales para impulsar su actividad

La gestora impulsada por el equipo que lideraba las operaciones de Logicor España ve una gran oportunidad en el retorno de producción para arrastrar al inversor internacional en nuevas operaciones en el mercado nacional.

Abel Pujol

10 oct 2023 - 05:00

BeLog confía en la reindustralización y los ‘hubs’ logísticos regionales para impulsar su actividad

 

 

Más allá del triángulo logístico Madrid-Barcelona-Valencia también hay vida, y BeLog quiere aprovecharlo. La gestora fundada por Alejandro Rumayor, Xavier Novell y Pau Llorca, el equipo que ha liderado las operaciones de Logicor España en los últimos años, quiere impulsar su actividad logística en base a dos grandes estrategias: captar oportunidades en el triángulo entre Madrid, Barcelona y Valencia, pero en paralelo, llevar a cabo proyectos en hubs regionales, como Pamplona, Murcia o Léon.

 

“Las operaciones fuera de las ciudades principales y de los mercados secundarios más consolidados, como Sevilla, Málaga, Bilbao, Vitoria o Zaragoza, tienen mucho sentido”, señala Xavier Novell, socio de BeLog, a EjePrime. El directivo destaca que, en el contexto actual, con la subida de tipos impactando en las rentabilidades, unas rentas al alza y el proceso de reindustrialización europeo en marcha, los hubs regionales ganarán más peso en el mercado logístico nacional.

 

“Vuelve a haber un retorno de la producción a España, con etapas de la cadena productiva que ya se están activando localmente y, en paralelo, hay un aumento clarísimo de stocks, después de que la gran mayoría de empresas apostaran mayoritariamente por el just in time; estos dos factores impulsarán la demanda de espacio logístico no sólo en las principales plazas, sino en distintos puntos que puedan servir como plataformas de apoyo a la industria regional”, argumenta Novell.

 

 

 

 

Con un volumen de inversión de más 2.000 millones de euros desde 2013 y la gestión de uno de los portfolios logísticos más significativos en España, formado por 1,7 millones de metros cuadrados, el equipo de BeLog pone en valor su experiencia para poner el foco en los grandes mercados españoles, en los que ve distintas dinámicas. “Madrid tiene un take up muy sólido y sano, ya que la mayoría es contratación neta”, apunta Novell, que remacha que “tienen mucha confianza en el mercado madrileño.

 

Respecto a Barcelona, el directivo señala que “todos los inversores quieren estar ahí, es un must para todo el capital, aunque es muy difícil invertir”. La falta crónica de suelo es el principal obstáculo para impulsar más desarrollos en la primera corona de la capital catalana y, por lo que respecta a segunda y tercera corona, Novell no es demasiado optimista respecto a la liberación a corto plazo de grandes bolsas de suelo.

 

“El suelo finalista en Tarragona ya se ha agotado, se ha construido donde había opción y, ahora, es necesario que haya una liberación de suelo en otras zonas; este proceso de reindustrialización en Cataluña se hará sobre una base sólida, por lo que será apremiante contar con más superficie logística que pueda dar una respuesta rápida a las compañías que decidan trasladar parte de su producción al área de influencia de Barcelona”, destaca el directivo.

 

 

 

 

Por último, BeLog también confía en la actividad logística en Valencia, donde, aunque actualmente la disponibilidad se mantiene en niveles bajos, se prevé diversos procesos de liberación de suelo a corto y medio plazo. “Valencia es un mercado de inversión clarísimo, y que, a nivel de industrialización, va muy fuerte; además, el ticket de superficie contratada cada vez es más alto”, explica Novell.

 

BeLog es una gestora independiente para inversores institucionales y family office que buscan invertir y operar en España y Portugal. La firma dispone de oficinas en Madrid y Barcelona y cuenta con una red que abarca los principales mercados con colaboradores en Lisboa, Sevilla, Bilbao, Málaga o Valencia.

 

El core business de BeLog consiste en diseñar estrategias de inversión para sus clientes ya sea detectando, analizando e invirtiendo según la tipología de riesgo-rentabilidad (core/core+ o value-add) o a través del desarrollo de promociones logísticas prime. Las tres principales líneas de negocio son la inversión, el asset management y el desarrollo de promociones logísticas.