Industrial

Castilla-La Mancha apuesta por mejorar conexiones para dar más impulso a la logística

Las propuestas de los dos principales partidos manchegos coinciden en el impulso y mejora de las redes viarias colindantes a las zonas logísticas, con las zonas secundarias como Talavera, Albacete o Alcázar de San Juan en el punto de mira.

A. P.

18 may 2023 - 04:54

Castilla-La Mancha apuesta por mejorar conexiones para dar más impulso a la logística

 

 

La logística en Castilla-La Mancha es un sector estratégico y la voluntad unánime de los principales partidos de la región es que, al menos en los próximos cuatro años, lo siga siendo. Esta es la conclusión tras analizar las propuestas de las principales formaciones manchegas que competirán en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

 

Los programas electorales de Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Partido Popular (PP) coinciden en la necesidad de apostar por una mejora de la red viaria, además de señalar la necesidad de desarrollar las plazas logísticas secundarias. También ponen de relieve la formación específica relacionada con el sector para seguir consolidando su posición en el tablero logístico europeo, con Illescas como punta de lanza.  

 

En las últimas elecciones autonómicas, Psoe consiguió diecinueve diputados, PP sumó diez y Ciudadanos se hizo con cuatro. Este medio ha intentado recabar el programa electoral y ponerse en contacto con Ciudadanos Castilla-La Mancha, Podemos Castilla La Mancha y Vox Toledo para saber qué propuestas en materia logística recogen en el programa, pero no ha sido posible establecer una comunicación efectiva.

 

 

 

 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe), primera fuerza en la comunidad con Emiliano García-Page al frente, recoge en su programa electoral diversas medidas específicas para “reforzar nuestra posición como gran polo logístico internacional”.

 

Para ello, el partido pone el foco en el impulso de las zonas logísticas existentes y el refuerzo de sus conexiones viarias. “Apoyaremos las iniciativas de puertos secos y plataformas logísticas, a través de la colaboración con entidades públicas y/o privadas”, señala. Los socialistas se comprometen a iniciar los estudios para el desdoblamiento de la CM-4008 entre Illescas y el límite de Madrid pasando por Ugena y Carranque, acordando con la Comunidad de Madrid su prolongación hasta Griñón.

 

Otro punto en el que incide es la mejora de infraestructuras digitales, como la red 5G, destinada a la mejora de la conectividad en distintos sectores, entre ellos el logístico. “Desde nuestro compromiso con la extensión de la fibra óptica hemos de hacer posible la interconexión a través del 5G en los próximos años, ya sean las ciudades, los polígonos tecnológicos e industriales, las plataformas logísticas y las zonas rurales”, afirman.

 

El grupo también asegura que trabajará con la Universidad de Alcalá en Guadalajara para erigir un campus de vanguardia y sostenible, una vez finalizado nuevas titulaciones como ingeniería logística e ingeniería biomédica. “Los nuevos desarrollos industriales, ligados a la industria logística y la industria aeroespacial es un nuevo acicate de desarrollo importante para la región, de una industria puntera que nos coloca en la vanguardia del futuro”, apunta el Psoe.

 

 

 

 

 

Por su parte, el Partido Popular, que en la comunidad encabeza Paco Núñez, recoge como media estrella para el segmento la elaboración de un Plan Logístico de Castilla-La Mancha, con el objetivo de  “aprovechar el gran potencial logístico que, por su ubicación geográfica, posee nuestra región, y utilizarlo como un eficaz instrumento de desarrollo y planificación de plataformas logísticas y corredores viarios en coordinación con otras comunidades y mediante la atracción de inversión de la empresa privada”.

 

Los populares se comprometen a dar un impulso definitivo a la plataforma logística de Albacete, incluyendo el puerto seco, Talavera de la Reina y Almansa-Caudete, así como llevar a cabo mejoras en la comunicación de la plataforma logística de Alcázar de San Juan. “Las plataformas logísticas tienen que convertirse en parte fundamental de nuestro crecimiento y necesitan inversiones urgentes”, señala el PP.

 

El grupo también considera fundamental la apertura de la región hacia el este y la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de los nodos logísticos de Albacete y Almansa-Caudete; al norte, mejorando y potenciando los Corredores del Henares y La Sagra; al oeste, hacia el Corredor Atlántico con la Plataforma Logística de Talavera de la Reina como nodo estratégico; y al sur, con el llamado Corredor Central y la conexión de los Puertos de Málaga y Algeciras con la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.

 

“Crearemos un departamento específico en la administración regional para impulsar las plataformas logísticas y corredores viarios, y elaboraremos una estrategia regional de desarrollo y puesta en valor del suelo industrial para estudiar e implementar medidas de apoyo y nueva creación de polígonos industriales”, señalan los populares, que también apuestan por el desdoblamiento de la carretera CM-4010 entre Illescas y Seseña.