Industrial

El logístico español, el octavo mercado global más atractivo para la inversión

España ha captado 924 millones en inversión transfronteriza hasta junio, por delante de países como Australia o Suecia, según Colliers. La consultora destaca que España, junto con Alemania o Japón, es de los países que más se está beneficiando del proceso de reindustrialización.  

Abel Pujol

20 oct 2023 - 05:00

El logístico español, el octavo mercado global más atractivo para la inversión

 

 

El logístico español se erige como mercado prioritario a escala global. El segmento logístico-industrial nacional captó un total de 924 millones de dólares de inversión transfronteriza en el primer semestre del ejercicio, posicionándose en la octava posición del ránking global, según datos de Colliers.

 

Estados Unidos lideró la tabla, con 6.869 millones de dólares, seguido de Canadá (5.188 millones); Reino Unido (4.015 millones); Japón (1.367 millones); Alemania (1.151 millones); Italia (1.000 millones) y Países Bajos (984 millones). Cerrando el top-10, por debajo de España se situaron Australia, con 876 millones de dólares de inversión transfronteriza, y Suecia (840 millones).

 

El informe de Colliers también destaca que España es uno de los países que más está aprovechando el proceso global de reindustrialización. “Si bien China sigue siendo el mayor receptor de recursos tanto en manufacturas, retail y distribución durante los últimos veinte años, su participación en la inversión global ha disminuido”, explica la consultora.

 

“Este cambio en la cadena de producción global ha beneficiado al mercado logístico de Estados Unidos y también explica el crecimiento notable de México y Canadá, así como de muchas economías maduras, en particular Alemania, España, Reino Unido, Francia, que figuran ahora en el top-20 en destinos de inversión”, añade Colliers.

 

 

 

 

 

Respecto a la evolución de la demanda durante los seis primeros meses del año, el sector logístico español alcanzó hasta junio una contratación de 994.057 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de Cbre.

 

Esta cifra es un 30% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (1,4 millones de metros cuadrados), que marcó récord histórico. La Zona Centro registró una absorción de casi 384.000 metros cuadrados, de los que un 88% fueron contratación neta. La cifra supuso una reducción del take-up del 39% respecto al mismo periodo de 2022.  

 

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de casi 327.000 metros cuadrados en el periodo, el 77% de la cual fue neta. Respecto del mismo periodo de 2022, la cifra registró una contracción del 17%.