Amancio Ortega compra a Derby un hotel en París por 97 millones de euros
Tras la compra al grupo Derby, se ha cerrado un acuerdo con Radisson, grupo de origen sueco en manos de Jin Jiang, para gestionar el exclusivo establecimiento. El hotel, con 90 habitaciones y suites, actualmente está cerrado.
10 jul 2025 - 18:20
Nueva operación de calado en hoteles. Amancio Ortega se ha hecho con el hotel Banke de París, propiedad de la cadena catalana Derby Hotels y presidida por Jordi Clos, por un importe cercano a los 97 millones de euros. La transacción, realizada a través de su brazo inversor Pontegadea, incluye la firma de un contrato con Radisson, grupo de origen sueco ahora en manos de la china Jin Jiang, la segunda mayor hotelera del mundo, para ponerle la marca Radisson Collection, la más lujosa de las diez marcas que forma parte de su catálogo. De los 905 hoteles que tiene Radisson operativos en todo el mundo, tan solo 42 (un 4,6%) tienen la marca Collection.
El hotel, con 91 habitaciones con una categoría de cinco estrellas, permanecerá cerrado un año para proceder a una reforma integral para adaptarlo a los estándares de la enseña. Derby Hotels compró el activo en 2009 por 75 millones a medias con el grupo patrimonial Metropolis, al que finalmente acabó comprándole su mitad en 2013. La operación de venta se enmarca en una estrategia en la que la compañía quiere centrar su esfuerzo internacional en el establecimiento de Londres, el Hotel The Caesar, en el que invertirá 20 millones de euros para acometer una reforma integral, informa Cinco Días.
El Hotel Banke 5 estrellas fue uno de los primeros edificios de estilo haussmaniano que se construyeron en la Rue la Fayette al lado de la Ópera, a principios del siglo XX. Es una obra de los arquitectos Paul Friesse y Cassien Bernard, en colaboración con el taller de Gustave Eiffel que diseñó la escalera central. En la actualidad, el edificio está protegido como monumento por el Ayuntamiento de París.
El Hotel Banke dispone de 90 habitaciones y suites de gran lujo, salones de reuniones y espacios para eventos
Antiguamente albergaba la sede de la Banque Suisse et Française y en 2009 se remodeló para convertirlo en un gran hotel de lujo. Una ubicación histórica, pues aquí se encontraba durante los siglos XVIII y XIX el Palacete y los jardines de la Reina Hortensia, esposa de Luis Bonaparte. Y fue en ese palacete dónde nació Napoleón III. El palacio fue derruido en 1899 para crear la calle Pillet-Will y edificar la sede bancaria. El Hotel Banke dispone de 90 habitaciones y suites de gran lujo, salones de reuniones y espacios para eventos. La oferta gastronómica de calidad es otro de los atractivos del hotel, con el Restaurante Josefin, el Le Bar con su terraza en verano.
La adquisición de este activo refuerza la presencia de Pontegadea en el sector hotelero y se encumbra como la más importante hasta la fecha. En febrero de 2021 se hizo con el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros. Casi tres años después, adquirió dos hoteles boutique en Palma de Mallorca por 35 millones de euros y, a principios de 2024, se alió con la portuguesa Vila-Galé, la segunda hotelera de Portugal fundada por Jorge Rebelo Da Almedia, para que gestionara un hotel de su propiedad en Figueira de Foz.
El brazo inversor de Amancio Ortega también estuvo presente en la fase inicial del proceso para la venta de Mare Nostrum, un complejo que Brookfield compró en 2021 dentro de la cartera de Selenta, aunque finalmente optó por no pujar. Fuera de España, el fundador y máximo accionista de Inditex, cuenta también con hoteles como el Epic en Miami o el Iberostar de Park Avenue en Nueva York. El pasado año Ortega ya adquirió un edificio en París, concretamente el inmueble ubicado en la calle Halévy de París, en pleno centro de la capital francesa y a escasos metros del Palacio de la Ópera Garnier por alrededor de 200 millones.
El brazo inversor de Amancio Ortega también estuvo presente en la fase inicial del proceso para la venta de Mare Nostrum
Tras la venta del hotel Banke a Amancio Ortega, Derby Hotels se centrará en la otra apuesta internacional de la cadena. Se trata del hotel The Caesar en Londres, que adquirió en 2004 por 30 millones, otra vez a medias con el grupo patrimonial Metropolis, al que también compró la mitad del hotel londinense en 2013.El grupo catalán está inmerso en una reforma integral del activo para posicionarlo en el segmento del lujo.
Derby Hotels cerró el año pasado con una facturación de 88 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y prevé crecer otro 5% este año.