Industrial

Goodman insiste por los terrenos de Nissan en Barcelona y se alía con D-Hub

El gigante de la inmologística y el grupo de ingeniería QEV han firmado un preacuerdo para optar conjuntamente a la gestión de la bolsa de suelo liberada después del cierre de la fábrica del grupo automovilístico el pasado diciembre.

EjePrime

1 sep 2022 - 09:32

Goodman insiste por los terrenos de Nissan en Barcelona y se alía con D-Hub

 

 

Goodman insiste por los terrenos de Nissan en Barcelona. La empresa inmologística ha firmado un preacuerdo con el grupo de ingeniería QEV, impulsor del proyecto D-Hub junto a la también catalana Btech, para optar al concurso organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (Cfzb) para adjudicar el alquiler de la bolsa de suelo liberada después del cierre el pasado diciembre de la fábrica del grupo automovilístico, según informa El Confidencial.

 

El D-Hub es una iniciativa de reindustrialización de los terrenos de Nissan que tiene como objetivo producir vehículos eléctricos y aspira a ocupar la parcela más grande de la zona, de 309.737 metros, aunque su adjudicación depende del proceso de licitación que está llevando a cabo el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Cfzb), gestor de los terrenos.

 

El concurso impulsado por Cfzb, que está previsto que se resuelva en octubre, contempla la licitación del alquiler de seis parcelas, de los cuales 61.078 metros cuadrados están adjudicados al fabricante de motos eléctricas Silence, propiedad de Acciona, mientras que 38.428 serán para Nissan Motor Iberia. Por lo tanto, resta por adjudicar 309.737 metros cuadrados de suelo para uso industrial y tres parcelas de uso logístico, que suman 108.765 metros cuadrados.

 

 

 

 

Con esta alianza, la empresa australiana continúa en su empeño de hacerse con la bolsa de suelo de más 500.000 metros cuadrados después del cierre el pasado diciembre de la fábrica del grupo automovilístico. Goodman ya presentó el pasado diciembre ante la mesa de reindustrialización un proyecto industrial y logístico para la reconversión de los terrenos de las plantas de Nissan. La compañía comprometía una inversión de 550 millones de euros y la creación de más de 3.200 empleos directos.

 

La propuesta quedó descartada después de la publicación de los pliegos del concurso, ya que el plan contemplado por Cfzb sólo reserva 100.000 metros cuadrados para uso logístico, lejos de los planes de la empresa australiana, que anhelaba erigir una macro-plataforma logística en los terrenos libres.  

 

Con la alianza con QEV, y de resultar su propuesta ganadora, Goodman pasaría a explotar la superficie logística contemplada en el plan y, en caso de que el proyecto D-Hub no terminara saliendo adelante, podría transformar toda la bolsa de suelo a uso logístico, aunque esta posibilidad también deberá ser examinada por Czfb.