Industrial

Las naves logísticas más allá del Covid-19: multinivel, inteligentes y cero emisiones

Los nuevos almacenes se enfrentarán a la emergencia climática, al aumento de la población y su concentración en las ciudades a través de la tecnología.


M. Tamayo

17 nov 2020 - 04:51

La naves logísticas más allá del Covid-19: multinivel, inteligentes y cero emisiones

 

 

Las naves logísticas del futuro. El Covid-19 ha significado el último impulso al ecommerce y, con él, al sector logístico, pero más allá de la pandemia, el segmento tiene que encajar un crecimiento por el cual se prevé que se triplique el volumen de pedidos para 2050. Se tendrá que diseñar nuevos activos que delante del aumento de población mundial y su concentración en las ciudades, aumenten la eficiencia y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de los progresos de la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la impresión 3D.

 

Una característica principal de las nuevas naves logísticas será que crecerán hacia arriba, según un estudio realizado por JLL. Los activos logísticos serán más pequeños y más altos y se bastarán de robots e inteligencia artificial para usar la capacidad de los activos de forma más eficiente. Por lo tanto, la mayoría de naves serán multinivel y deberán contar con plantas con entre 22 y 24 metros de altura.

 

Las nuevas naves estarán más integradas en las ciudades y el diseño de 'grandes cajas' que había dominado el mercado cambiará. En lugar de colocarse junto a aeropuertos o puertos, las naves se construirán formando un corredor que finalice en el área urbana, para completar los envíos de última milla.

 

 

 

 

Además de robots, la nave logística tendrá integrada tecnología big data y contará con elementos conectados a Internet, por lo que los activos se convertirán en almacenes inteligentes. Al incrementar la automatización de las naves logísticas, también aumentará su consumo eléctrico y los vehículos que transportaran la mercancía, muchos de ellos dentro de la propia ciudad, pueden ser eléctricos, por lo que también tendrán que abastecerse de esta red.

 

A largo plazo, la automatización de los procesos va a reducir el trabajo necesario en la nave, pero va a aumentar la demanda de personal más cualificado como directores de sistemas del almacén, analistas de datos o ingenieros para asegurarse del correcto mantenimiento de los robots.

 

 

 

 

Ante la emergencia climática, las naves logísticas deberán ser renovadas y equipadas con sistemas de reducción de emisiones de carbono. Los nuevos edificios deberán minimizar el número de emisiones para evitar la obsolescencia. Las compañías también tendrán que buscar modos de transporte ecológicos como el ferrocarriles. Se prevé, que en los próximos diez años aumente la demanda de naves logísticas sostenibles.

 

Además de reducir su impacto sobre el medio ambiente, las nuevas naves logísticas también deberán incorporar el bienestar de sus trabajadores para obtener el valor más alto de los sellos de sostenibilidad. Esta mejora en las naves también ayudará a la incorporación de nuevos perfiles profesionales.