Industrial

Madrid impulsa un 30% la contratación logística en el tercer trimestre

Barcelona ha calcado la contratación del mismo periodo del año pasado, con 84.395 metros cuadrados de julio a septiembre, mientras que en Valencia el tamaño medio de las operaciones ha descendido hasta los 2.475 metros cuadrados, según BNP Paribas.

EjePrime

31 oct 2023 - 12:04

Madrid impulsa un 30% la contratación logística en el tercer trimestre

 

 

El mercado logístico sigue firmando buenas cifras de contratación. Madrid cerró el tercer trimestre con un take up logístico de 345.000 metros cuadrados distribuido en veinte nuevos contratos de julio a septiembre, según cifras de BNP Paribas. La cifra supone cuatro operaciones más respecto en el segundo trimestre y supone elevar un 30% la contratación en comparación con el mismo periodo de 2022, y un 71% respecto el segundo trimestre de 2023.

 

La cifra de contratación acumulada desde enero se sitúa en 729.879 metros cuadrados, observándose un ajuste respecto a los años 2022 y 2021 del 15%, periodos de mayor dinamismo de la serie histórica. El tamaño medio de las operaciones también se ha incrementado de manera trimestral, pasando de 11.104 metros cuadrados en el segundo trimestre a 15.228 metros cuadrados en el periodo analizado.

 

“Si bien es cierto que se aprecia un ajuste en la cifra de absorción respecto a años anteriores, hoy en día se sitúa por encima de los años 2020,2019 y 2018”, señala Borja Ortega, consejero delegado de BNP Paribas Real Estate, que subraya que “para el cierre del presente ejercicio las previsiones son positivas, ya que, a pesar del repunte leve de la tasa de disponibilidad, se prevé una contratación acumulada para el cierre del presente ejercicio de un millón de metros cuadrados”.

 

 

 

 

Por su parte, Barcelona ha cerrado el tercer trimestre con una contratación acumulada de 84.395 metros cuadrados, distribuidos en 16 nuevos contratos. Esta cifra es muy similar (con un leve descenso del 0,6%) a la registrada en el mismo periodo de 2022, año que supuso un récord de serie histórica, aunque el dinamismo ha sido mayor, al haberse contabilizado seis operaciones más. Por su parte, si se analiza la actividad acumulada hasta el 1 de octubre, se observa cómo la contratación bruta se sitúa en los 427.410 metros cuadrados, un 11% menos que la demanda registrada en el mismo periodo del 2022. 

 

Asimismo, el tamaño medio de las demandas formalizadas ha descendido significativamente, hasta situarse en los 5.275 metros cuadrados. No obstante, el número de operaciones firmadas en lo que va de 2023 (49) es un 25% superior a las operaciones contabilizadas entre los meses de enero y septiembre del 2022, “hecho que pone de manifiesto la buena salud por la que pasa este sector, a pesar de que el tamaño medio de las operaciones sea sustancialmente menor”, destaca BNP Paribas.

 

 

 

 

Por último, el mercado logístico valenciano ha registrado once contratos nuevos en el trimestre, con una contratación que se sitúa en 27.227 metros cuadrados. Si bien es cierto que ha disminuido el ritmo respecto a los primeros meses del año, cogiendo como referencia el trimestre anterior, la cifra ha aumentado, pasando de ocho operaciones en el segundo trimestre a once operaciones de julio a septiembre.

 

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el periodo analizado ha descendido hasta los 2.475 metros cuadrados de media, siendo el 91% de las operaciones con superficies inferiores a los 5.000 metros cuadrados. En el acumulado del año, la contratación en Valencia se alza hasta los 193.407 metros cuadrados de junio a septiembre, cifra que representa un descenso de más de un 20% respecto al mismo periodo del año anterior (243.819 metros cuadrados acumulados hasta el tercer trimestre). “Esto se debe principalmente a la escasa disponibilidad de naves logísticas durante el tercer trimestre”, apunta BNP Paribas.