Industrial

Montepino debuta en bolsa con más de 1,1 millones de metros logísticos en desarrollo

La inmologística cuenta con una cartera de 1,8 millones de metros cuadrados, de los que sólo el 40% está en explotación. Montepino busca impulsar su negocio con la promoción de nuevos complejos en la Península Ibérica y otros mercados europeos.

B. Badrinas

7 jun 2023 - 05:00

Montepino salida a bolsa

 

Fernando Moreno, presidente de Montepino; Juan Vera, consejero de Montepino, y Juan José Vera, director general de Valfondo 

 

 

Montepino echó ayer a andar en Euronext Access París. La inmologística participada por Bankinter, Valfondo y Catalana Occidente debutó en bolsa con una cartera de 1,12 millones de metros cuadrados de superficie en distinto grado de desarrollo, lo que le confiere un buen potencial de crecimiento siempre que la actividad mantenga su fortaleza.

 

La cartera de Montepino está compuesta por 46 activos logísticos, de los que casi la mitad se corresponden con naves alquiladas (21), mientras que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (16) e inmuebles en construcción (9).

 

La compañía suma un total de 1,86 millones de metros cuadrados. De esta superficie, el 39,6% está en explotación, con una ocupación del 100%; el 27,5% está en construcción y el restante 32,8% es suelo para su desarrollo a medio y largo plazo.

 

Con su salida a bolsa, la empresa busca dar liquidez a sus accionistas, pero también poner un pie en el mercado de capitales con vistas a su desarrollo a medio y largo plazo. Con fuerte presencia en España, Montepino aspira a convertirse en una plataforma logística de alcance europeo.

 

De hecho, el año pasado dio el salto internacional con la adquisición de un solar junto a Lisboa (Portugal) para levantar un complejo de 108.500 metros cuadrados, que ya está en construcción y que verá la luz en septiembre del año que viene. Tras Portugal, la inmobiliaria espera acceder a otros mercados europeos.

 

 

 

 

El crecimiento acelerado que está experimentando la empresa se visualizó en su cuenta de resultados. Montepino registró el pasado ejercicio unos ingresos de 26,1 millones de euros, un 88% más que un 2021.

 

El aumento de los gastos y el ajuste del valor de los activos en un entorno de tipos de interés al alza impactó en su beneficio operativo, que se situó en 43,8 millones de euros en 2022, un 22% menos que un año antes. El beneficio de la inmologística después de impuestos fue de 32,6 millones de euros, un 10% menos.

 

Con una cartera valorada en 1.209 millones de euros a cierre de 2022 y una capitalización bursátil de 950 millones de euros, Montepino es una empresa familiar fundada en 2002 por la familia Vera. En mayo de 2021, Bankinter compró la inmologística en una operación valorada en 1.200 millones de euros.

 

Los actuales accionistas de Montepino ante su salida a bolsa son los clientes de banca privada de Bankinter, que suman una participación del 82,15%. Como accionistas institucionales cuenta el propio Bankinter (6,4%), Catalana Occidente (6,3) y Valfondo (5,1%), la sociedad de la familia Vera.