Polonia vuelve a acelerar en logística y el stock roza los 30 millones de metros cuadrados
El país centroeuropeo mantiene un pipeline en desarrollo de 2,1 millones de metros cuadrados, con un volumen de nuevas construcciones iniciadas en el primer trimestre de 825.000 metros cuadrados, tres veces mayor que en el cuarto trimestre de 2022.
26 may 2023 - 04:54
Polonia, suma y sigue. El sector logístico polaco vuelve a coger velocidad de crucero, con nuevas construcciones en desarrollo en el primer trimestre por un volumen total de 825.000 metros cuadrados, lo que supone triplicar la nueva oferta iniciada en el cuarto trimestre de 2022, según los datos de Cbre.
Esta buena dinámica ha supuesto que el stock de espacio industrial y logístico a cierre del primer trimestre rozara los treinta millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. A cierre de 2022, el pipeline del mercado polaco alcanza 2,1 millones de metros cuadrados.
El ritmo de nuevas entregas en el país centroeuropeo se mantuvo fuerte en el primer trimestre de 2023, con la entrega de 1,9 millones de metros cuadrados, lo que supone récord histórico para un trimestre, y se eleva un 43% por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.
En los tres primeros meses del año, los emplazamientos que han sumado mayor oferta han sido la región de Varsovia (347.900 metros cuadrados), Katowice (256.100 metros cuadrados) y Breslavia (242.100 metros cuadrados). Sin embargo, el mayor proyecto puesto en marcha en el primer trimestre de 2023 se encuentra en Kujawsko-Pomorskie, un desarrollo de Panattoni para Zalando que suma una superficie total de 146.000 metros cuadrados.
Panattoni llevó a cabo la mayor entrega del primer trimestre en Polonia, con un desarrollo para Zalando de 146.000 metros cuadrados
Esta notable entrega de nueva oferta ha determinado que la disponibilidad logística en Polonia se haya situado a final del primer trimestre en el 6,1%, lo que supone 2,2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y dos puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2022.
En contraposición al incremento de la nueva oferta en el mercado, el ritmo de absorción en el mercado polaco se relajó en los tres primeros meses del año. La contratación se situó en 1,2 millones de metros cuadrados, un 23% por debajo de la registrada en el primer trimestre del año anterior.
Cbre destaca en el informe que el sector manufacturero está empujando su demanda de mayor almacenamiento, ya que las transacciones por empresas del sector representaron aproximadamente el 26% de los contratos de arrendamiento del primer trimestre, aunque los operadores logísticos (3PL) continuaron siendo el mayor driver de la demanda.
Por último, las rentas han seguido un camino al alza en el primer cuarto del año, aunque no al ritmo del año anterior. La consultora británica señala que, en el caso de un espacio de almacén moderno en las regiones prime de Polonia, las rentas se sitúan de media entre 3,8 euros por metro cuadrado al mes y cinco euros por metro cuadrado al mes.