Industrial

Prologis invertirá cien millones en el desarrollo de tres activos logísticos

La inmologística desarrolla grandes plataformas en Guadalajara y San Fernando de Henares, que suman conjuntamente 70.000 metros cuadrados, además de una nave de última milla en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Todos entrarán en funcionamiento en 2023.

B. Badrinas

17 oct 2022 - 05:00

Prologis inversiones

 

Prologis baja el ritmo, aunque se mantiene al acecho. La inmologística estadounidense invertirá cien millones de euros en el desarrollo de tres proyectos en España, que saldrán al mercado todos a lo largo de 2023.

 

Los tres activos se dividen en dos plataformas logísticas en Guadalajara (40.000 metros cuadrados) y San Fernando de Henares (30.000 metros cuadrados), y una nave de última milla en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat (7.000 metros cuadrados). La nave de San Fernando ya cuenta con un prealquiler de Alcampo.

 

“Estamos activos, aunque quizá a una menor velocidad y en modo wait and see porque sí creemos que se puede ralentizar la entrega de producto por el nuevo contexto económico”, señala Cristian Oller, director general de Prologis en España, en una entrevista con EjePrime.

 

La inmologista está actualmente interesada en dos tipos de activos: los grandes desarrollos que ha venido realizando en sus parques logísticos y, también y desde los últimos años, inmuebles de última milla. Las grandes plataformas ocupan un mínimo de 150.000 metros cuadrados, mientras que las naves de última milla tienen una dimensión de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

 

 

Prologis acaba de cerrar la adquisición de un antiguo recinto fabril en el Baix Llobregat (a nueve kilómetros de la capital catalana) que reconvertirá en una nave de distribución para el área de Barcelona. “Ante la falta de espacio cada vez más vamos a ver reconversiones de espacio”, señala Oller.

 

En todo caso, el gran crecimiento de Prologis en última milla se producirá con la integración de los inmuebles adquiridos el pasado septiembre a Crossbay, una operación que se elevó a 1.528 millones de euros y que implica a una cartera de 128 naves repartidas por Italia, Países Bajos, España, Alemania, Francia, Bélgica y Polonia.

 

En el mercado español, los activos se encuentran en la Comunidad de Madrid (dos en Coslada, uno en San Fernando y otro en Villaverde) y otros cuatro en Barcelona (Santa Perpetua, Sant Andreu, Barberá del Vallés y El Prat). Además, tiene tres inmuebles en Valencia y uno en Sevilla.

 

 

La compañía explota en España 61 naves que suman 1,5 millones de metros cuadrados, con una ocupación del 99%. Prologis suma nueve grandes parques logísticos entre Madrid (San Fernando, Alcalá, Coslada y Cabanillas) y Barcelona (La Granada, Subirats, La Bisbal y Sant Boí). Además, cuenta con una plataforma de 24.000 metros cuadrados en Valencia.

 

“Nos interesan los mercados de Madrid y Barcelona, donde seguiremos promoviendo a riesgo”, afirma Oller. “De hecho, si no estamos más activos en Cataluña es por la dificultad para encontrar suelo”, añade. Prologis tiene suelo en reserva en San Fernando y Alcalá. El directivo de Prologis también apunta como un objetivo a medio plazo al mercado portugués, donde ahora la inmologística no tiene presencia.