Industrial

Sagax vende 36 naves logísticas a Transgourmet por 180 millones de euros

Sagax adquirió los activos en febrero de 2020 por 149,5 millones de euros. La inmologística sueca completó en junio su constitución en socimi con el inicio de su cotización en Euronext Access Paris.

EjePrime

21 dic 2022 - 10:05

Sagax vende 36 naves logísticas a Transgourmet por 110 millones

 

 

Operación de calado en el mercado logístico español. La inmobiliaria de origen sueco especializada en activos light industrial ha vendido 36 naves a Transgourmet Ibérica, empresas de distribución mayorista para la restauración, por 180 millones de euros más diez millones variables, según el comunicado emitido el pasado martes por Sagax.

 

Según la empresa sueca, el precio de compra de los activos es un 9% superior al valor contable de estos a 30 de septiembre de 2022, en concreto de 15,6 millones de euros, por lo que, ante el retorno conseguido, la empresa ha decidido desinvertir este paquete de inmuebles. Sagax adquirió los activos en febrero de 2020 por 149,5 millones de euros.

 

Con la transacción, Sagax ha logrado una rentabilidad por plusvalía del 17%, con un beneficio por la compraventa de 27,2 millones de euros. La compañía prevé que la compraventa se cierre en los primeros compases de 2023.

 

“Consideramos que el precio de compra y los términos y condiciones son atractivos para los accionistas de Sagax; nuestro objetivo es reinvertir el precio de compra con el mayor retorno posible”, ha señalado David Mindus, consejero delegado de AB Sagax.

 

 

 

Esta operación llega después que Sagax haya seguido dando gas a las compras durante el ejercicio. acelera en España. La compañía invirtió en el primer semestre 32 millones de euros en España en la adquisición de siete activos, además de en actualizar algunos inmuebles de su cartera.

 

La socimi destinó 28,2 millones de euros a la compra de siete activos ubicados en Madrid (1) y Barcelona (6), que suman 32.400 metros cuadrados. El más destacado es el inmueble localizado en el número 17 de la calle Sepúlveda, en Alcobendas, por el que la inmobiliaria desembolsó diez millones de euros. Además, destinó otros 3,8 millones de euros a renovar y actualizar algunos de sus inmuebles.

 

En paralelo a sus planes de crecimiento en España, Sagax completó en junio su constitución en socimi con el inicio de su cotización en Euronext Access Paris, sumándose así al cada vez mayor grupo de inmobiliarias que eligen este mercado para convertirse en sociedades públicas y beneficiarse así de las ventajas fiscales que ello conlleva.

 

Sagax España, cuyo director general es Carlos Galofré, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos por alquileres de 18,7 millones de euros y un beneficio neto de 6,14 millones. El resultado de explotación se situó en 10,23 millones de euros en 2021.

 

A escala mundial, Sagax cuenta con 750 activos que suman cerca de cuatro millones de metros cuadrados distribuidos en siete países: Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, España, Alemania y Dinamarca.