Ángela García de Paredes e Ignacio García reciben el Premio Nacional de Arquitectura 2023
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana premiará el próximo 12 de junio en la mezquita de Córdoba a los fundadores de fundadores del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos con la máxima distinción en el campo de la arquitectura.
4 jun 2025 - 14:21
Los arquitectos Ángela García de Paredes de Falla e Ignacio García Pedrosa, fundadores del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, recibirán el Premio Nacional de Arquitectura 2023, concedido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), en un acto que se celebrará el próximo jueves 12 de junio en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La candidatura, presentada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura, fue elegida por el jurado el pasado 7 de noviembre.
Con este galardón, que representa la máxima distinción en el campo de la arquitectura en España, se destaca la contribución de García de Paredes y García Pedrosa a la profesión. “Su obra, presente en gran parte de la geografía española, está guiada por la herencia del pasado y una marcada vocación de servicio público, que les impulsa a defender la arquitectura como un arte inevitable y necesario que se construye para otros”, han señalado desde el Ministerio.
En su fallo, el jurado presidido por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, destaca la “contribución de Paredes y Pedrosa a la arquitectura de forma activa y versátil; así como el fuerte impacto transformador y la regeneración del tejido cultural nacional que ha generado la obra de este tándem indisoluble, que colabora desde hace cincuenta años”.
El jurado ha reconocido a los fundadores de Paredes Pedrosa Arquitectos su contribución al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura
Ángela García de Paredes (Madrid, 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid, 1957) fundaron en Madrid en 1990 el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos donde combinan su actividad como arquitectos con una actividad docente, crítica e investigadora. Ambos se formaron con José María García de Paredes (JMGP), a cuyo estudio se incorporaron al terminar la carrera y donde trabajaron hasta su fallecimiento. Con él trabajaron en edificios para la música y el teatro, entre otros, la reconstrucción del Auditorio Manuel de Falla de Granada (1987), el Auditorio Nacional de Música en Madrid (1988), o el Palau de la Música en Valencia (1987), en obras singulares como la instalación del Guernica a su llegada a España en 1981 y en concursos para viviendas y edificios culturales convocados por las administraciones públicas.
En 1990, tras fallecer su mentor, iniciaron su propia actividad profesional con los primeros concursos Europan II (1991) y Casa Consistorial de Valdemaqueda (1993-1998) en los que obtienen primeros premios y reconocimientos internacionales a arquitectos emergentes como el AREA Award (1999). Desde entonces han realizado más de un centenar de concursos públicos, obteniendo 22 primeros premios de los que deriva su obra construida y otros 22 premios y menciones.
Sus trabajos, que han sido reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 otorgada por el Gobierno de España y con el Premio de Arquitectura Española CSCAE 2007, incluyen actuaciones en el edificio histórico del Banco de España, premiadas en la Bienal de Arquitectura Española 2018; la Villa Romana La Olmeda reconocida con el Premio Eduardo Torroja de Arquitectura e Ingeniería 2016; la Biblioteca de Ceuta que incorpora un yacimiento meriní es finalista del Premio Aga Khan 2016; Espacio Torner en la Iglesia de San Pablo en Cuenca es Mención Especial Europa Nostra 2008; la Biblioteca de Córdoba que incorpora un muro califal es Premio Internacional Arquitectura B. Cappochin 2022.
El Premio Nacional de Arquitectura tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Está promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), tiene carácter anual y está dotado con 60.000 euros.