Ifma, centrados en la experiencia
La asociación española de facility manager celebró su WorkPlace Summit 2023, una jornada a la que asistieron más de 150 profesionales asociados, tanto particulares con empresas.
26 oct 2023 - 05:00
Espacios de trabajos cómodos y únicos. La experiencia como valor del usuario y su relación con los espacios de trabajo ha sido el tema central del WorkPlace Summit 2023 de Ifma España, que se celebró el pasado lunes 23 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid y al que asistieron más de 150 profesionales asociados, tanto como particulares como empresas.
La jornada, titulada Centrados en la Experiencia tuvo cinco bloques en los que a través de ponencias individuales o en mesas redondas se vinculó la experiencia del usuario y workplace a través de la economía, el diseño, la arquitectura, la tecnología los criterios ESG o la diversidad, tanto en las grandes multinacionales como en las pymes.
En el primer bloque, desde un modelo económico basado en la experiencia, Juan Serrano, socio fundador de Transforma, explicó que “el facility manager es el anfitrión que pone en escena una experiencia personal que ayuda al huésped, en este caso el usuario del espacio de trabajo, a sentir determinadas sensaciones que hacen de ese momento algo único y memorable”, señaló Serrano.
Cinco bloques en los que se vinculó experiencia de usuario y workplace a través de la economía, el diseño, la arquitectura, la tecnología los criterios ESG o la diversidad
Por su parte, Javier Blanco, socio director de Espacio Aretha, habló de la experiencia de usuario a partir de la arquitectura y el diseño, apuntando que “en el futuro, para crear experiencias únicas y referenciales que creen valor a las empresas, debemos entender muchos aspectos como el confort, la flexibilidad, la biofilia, la conciencia medioambiental, la conciliación, el modelo híbrido, entre otras, respondiendo en definitiva al ideal de cualquier sociedad”.
En el tercer bloque, los asistentes conocieron cómo la experiencia se puede vincular a los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance). Almudena García, vocal de la junta directiva de Ifma España y responsable de sostenibilidad de edificios y servicios corporativos en Redeia, explicó los tres tipos de beneficios que suponen para las empresa la sostenibilidad: económico, ambiental y para los empleados. Respecto los últimos, remarcó “el aumento de la satisfacción al percibir un entorno más seguro y saludable, la mayor retención del talento, la mejora en la contratación y una cadena más responsable de toda la cadena de valor”.
Alfonso Díaz del Río, vocal de la junta directiva de Ifma y sponsor de la Comisión de Tecnología y Smart Cities, abrió el cuarto bloque sobre tecnología y experiencia de usuario. “El gran reto de la tecnología aplicada al FM es que los Facility Managers busquemos casos de aplicación, detectando la demanda y a partir de ahí ver qué tecnología es la adecuada; en conclusión, aprovechemos el poder de la tecnología y de los datos para pasar de actuar por intuición a actuar por conocimiento”, apuntó Díaz del Río.
Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, dio la última ponencia del evento sobre cómo aquellas empresas que abrazan la diversidad y la convierten en un activo. “No podemos diseñar los espacios de trabajo pensando sólo en una generación determinada; pensemos en la diversidad y cuidemos la diversidad para que las empresas crezcan ya que los profesionales son el activo más importante”. La diversidad es la “sal de las empresas”, remarco Narciso Michavila.